TVN plus En vivo

Polémica envuelve la clasificación de México a la Copa América 2024

Selección

Jugadores de México celebran en medio de la frustración de sus homólogos hondureños
Jugadores de México celebran en medio de la frustración de sus homólogos hondureños / AFP

México clasificó a la Copa América 2024 tras dejar en el camino a Honduras en un partido lleno de dramatismo y en el que la polémica estuvo presente.

El equipo hondureño llegaba al Estadio Azteca con una ventaja de 2 goles por 0, tras su triunfo en el juego de ida realizado el viernes 17 de noviembre. Eso obligaba al elenco mexicano a, por lo menos, marcar tres goles para clasificar.

Con el gol de Luis Chávez, al minuto 43, México estaba al frente en el marcador, pero necesitaba más. El árbitro salvadoreño Iván Barton agregó nueve minutos de reposición cuando se cumplían los 90 minutos reglamentarios, no obstante el colegiado dejó que el tiempo añadido alcanzara 11 minutos y fue cuando Edson Álvarez anotó el segundo tanto que igualó el tablero global de la serie a dos goles y forzó a los tiempos extras.

El árbitro Iván Barton (i) observa de cerca la acción del partido entre México y Honduras
El árbitro Iván Barton (i) observa de cerca la acción del partido entre México y Honduras / AFP

Esta decisión de Barton, de extender el tiempo de reposición fue duramente criticada por Juan Francisco Saybe Stefan, vicepresidente de la liga de fútbol profesional hondureña.

"Hay formas, si yo vengo acá y me meten tres goles, aplaudo y me voy a casa, es el fútbol. Pero que venga un árbitro y decida dar nueve minutos está bien, pero si ya van once minutos por qué se sigue jugando", expresó Saybe Stefan a un periodista mexicano en la zona mixta del Estadio Azteca. Las declaraciones fueron recogidas por el medio Mundo Deportivo.

El encuentro se extendió a la tanda de penales en la que México se impuso, 4 por 2, y con ello selló su pase a la Copa América a la que también avanzaron Estados Unidos, Jamaica y Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats