TVN plus En vivo

Portugal, entre un fracaso que no sorprende y las razones para creer

Eliminatoria Catar 2022

Cristiano Ronaldo, estrella de Portugal.
Cristiano Ronaldo, estrella de Portugal. / AFP
Afp
15 de noviembre 2021 - 11:55

Sorprendido en casa por Serbia (2-1) el domingo en la clasificatoria para el Mundial-2022, Portugal se ve una vez más condenado al repechaje, en marzo, para ganarse el derecho a estar en Catar el próximo año. Pero los lusos tienen razones para ser optimistas.

El fracaso de Cristiano Ronaldo y de los campeones de Europa 2016 para clasificarse directamente al Mundial no resulta sin embargo una sorpresa, visto el pobre juego ofrecido en la última Eurocopa (eliminación en octavos) y durante todo el 2021.

Pese a todo, los portugueses cuentan con factores que les hacen ser optimistas de cara a la trampa del repechaje, que se disputará a finales de marzo en un formato de tres eliminatorias, cada una con semifinal y final a un partido. Los tres ganadores estarán en Catar.

El sorteo entre las doce selecciones del repechaje tendrá lugar el 26 de noviembre.

- Santos superado -

Seleccionador desde 2014, Fernando Santos y su cautela táctica parecen en horas bajas pese a sus títulos en la Eurocopa-2016 y en la Liga de las Naciones-2019, los primeros en la historia de la Seleçao.

El lunes, la prensa portuguesa señaló de forma unánime al técnico de 67 años como responsable del desastre, aunque sin pedir su destitución. El periódico deportivo Record lo acusó de "haber tenido miedo" ante Serbia mientras que A Bola indicó que "no jugó para ganar".

Preguntado el domingo en conferencia de prensa sobre el escaso juego desarrollado por Portugal a pesar de sus numerosos talentos, Fernando Santos fue incapaz de articular respuesta, sino con un silencio revelador de su impotencia.

'El ingeniero', como es apodado, insiste en que su equipo "estará en el Mundial".

- Experiencia en repechajes -

Pero Portugal no es un novato en las lides del repechaje. El país ibérico tuvo que jugársela en ese suerte para acceder al Mundial-2010, a la Eurocopa-2012 y al Mundial-2014.

En cada uno de esas ocasiones la Seleçao salió adelante con más o menos dificultades, incluso cuando su estrella Cristiano Ronaldo estaba ausente por lesión, como en el doble enfrentamiento ante Bosnia camino al Mundial de 2010.

Cuando se ven entre la espada y la pared los portugueses saben responder presente y cuentan en cada línea con jugadores con experiencia en estos partidos exigentes y bajo presión.

El arquero Rui Patricio, el defensor Pepe, los centrocampistas William Carvalho y Joao Moutinho, o el inoxidable Cristiano Ronaldo estaban presentes ante Suecia en 2013 para sacar boleto a Brasil-2014.

- La garantía Ronaldo -

En un plantel con jugadores como Bernardo Silva, Bruno Fernandes o Joao Félix, la garantía de gol sigue siendo Cristiano Ronaldo.

La estrella jalonó de éxitos su extensa carrera internacional (184 partidos, récord en Europa), a golpe de goles y de acciones de genio cuando su país más lo necesitaba.

Si quiere participar en su quinto Mundial, 'CR7' podrá recordar lo que realizó contra Suecia en 2013, cuando marcó todos los goles de su equipo (4) en los dos partidos.

Sólido y casi impermeable a la presión, el máximo goleador de la historia de las selecciones (115) sabe que una gran parte de las esperanzas de Portugal descansarán sobre sus hombros en marzo, cuando tendrá ya 37 años.

Si te lo perdiste
stats