Ratifican sede de la final Copa Libertadores 2022 aquí el informe

Copa Libertadores

Semana de Copa Libertadores con los favoritos de siempre
Semana de Copa Libertadores con los favoritos de siempre / Foto: AFP
AFP
26 de agosto 2022 - 19:34

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y Ecuador firmaron el viernes un convenio para ratificar que la final única de la Copa Libertadores 2022 se disputará en el puerto de Guayaquil el 29 de octubre próximo.

El acuerdo, suscrito por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y autoridades del gobierno ecuatoriano, de Guayaquil y del balompié nacional, también confirmó a Quito como sede de la Libertadores femenina de este año, a jugarse del 13 al 28 de octubre.

Las celebraciones de la final de la Libertadores y de su torneo femenino fueron declaradas hace tres semanas de "interés nacional" por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

"Les damos la bienvenida oficial al estadio" Monumental de Barcelona, dijo el titular del club, Alfaro Moreno, en un acto celebrado en medio de la cancha de ese escenario en el que se definirá al triunfador de la importante lid, para el que están en liza los brasileños Palmeiras (actual monarca), Flamengo (subcampeón) y Athlético Paranaense, además del argentino Vélez Sarsfield.

"Con esta misma emoción lo haremos éste próximo 29 de octubre a toda Sudamérica y al mundo entero", agregó.

Ese estadio ya albergó dos finales de la Libertadores y una de la Copa América. También Ecuador logró allí la clasificación al Mundial de Catar-2022 al igualar 1-1 con Argentina en la última fecha del clasificatorio.

El ministro de Deportes, Sebastián Palacios, señaló que su cartera lidera las acciones del gobierno para garantizar el éxito de la final de la Libertadores en Guayaquil, puerto que está siendo azotado por la criminalidad a causa del narcotráfico.

En esa ciudad, de 2,8 millones de habitantes, rige desde hace dos semanas un estado excepción decretado por Lasso por 30 días, con lo que movilizó a militares para restablecer el orden.

La violencia y supuestas demoras en la remodelación del estadio, con capacidad para casi 60.000 personas, generaron versiones de un posible cambio de sede, lo que quedó desechado con el acuerdo firmado el viernes con Lasso como testigo de honor.

"Esta es una fiesta que está conquistando los ojos del mundo", dijo a su vez Domínguez, apuntando que la final única de la Libertadores-2021 en Montevideo fue transmitida en directo a 201 países.

"Esto mueve el mundo", añadió.

El gobierno estima que unas 50.000 personas llegarán a la nación para el partido, lo que generará unos 60 millones de dólares.

Lasso expresó que "los esperamos con los brazos abiertos en esta ciudad hospitalaria".

Si te lo perdiste
Lo último
stats