¡Repentino! Italia se queda sin timonel. Mancini renuncia

Selección

Roberto Mancini
Roberto Mancini / AFP
AFP
13 de agosto 2023 - 10:35

Italia, campeona de Europa en 2021, no tiene seleccionador: Roberto Mancini presentó su dimisión para sorpresa general, a menos de un mes de los importantes partidos de clasificación a la Eurocopa-2024 para la Nazionale, que no logró clasificar al Mundial-2022.

"La FIGC tomó nota de la dimisión de Roberto Mancini de su puesto de seleccionador, recibida en la noche del sábado", indicó en un comunicado, sin ofrecer las razones de esta decisión.

"Debido a las citas importantes para la selección, con los partidos de clasificación a la Eurocopa-2024 contra Macedonia del Norte y Ucrania el 10 y 12 de septiembre, la FIGC anunciará el nombre del nuevo seleccionador de la Nazionale en los próximos días", añadió la federación.

Desde el anuncio de la dimisión de Mancini, la prensa italiana ha mencionado como posible sucesor el nombre de Luciano Spalletti, quien llevó al Nápoles al título de campeón de Italia la pasada temporada, antes de dejar su puesto.

- ¿Spalletti, Cannavaro? -

Otro de los nombres mencionados como candidato al banquillo de la Nazionale es el de Fabio Cannavaro, campeón del mundo en 2006 pero que en los banquillos ha tenido una carrera más discreta en China, Arabia Saudita y, últimamente, en el Benevento de la tercera división italiana.

La renuncia de Mancini es una sorpresa enorme en pleno mes de agosto, sin ninguna señal premonitoria. A principios de mes, la FIGC anunció que, además de la Nazionale, supervisaría las selecciones italianas sub-20 y sub-21.

¿Puede esta decisión estar relacionada con los últimos movimientos en la directiva de la selección, con la llegada de exinternacionales de renombre como Andrea Barzagli, a quien se le ha encargado el sector defensivo de la Nazionale o Gianluigi Buffon, recién retirado y nombrado jefe de delegación?

Sólamente Mancini, de 58 años y el presidente de la FIGC Gabriele Gravina, quien intentó que diera marcha atrás en su decisión el sábado por la noche, lo saben por el momento.

"Mi dimisión del puesto de seleccionador es una decisión personal", se limitó a escribir Mancini en las redes sociales, en un mensaje de agradecimiento a la Federación, los jugadores y los hinchas.

"No olvidaré nunca esa victoria extraordinaria en la Eurocopa", añadió, antes de concluir afirmando que "fue un honor".

Mientras tanto, la Nazionale pone fin a una página de su historia.

Jugadores de Italia celebran la conquista de la Eurocopa
Jugadores de Italia celebran la conquista de la Eurocopa

- Título en Wembley -

Mancini será recordado por haber logrado el segundo título continental de Italia, 53 años después del primero, al derrotar en la final de Wembley a Inglaterra (1-1 tras la prórroga, 3-2 en penales).

Pero el mandato del exinternacional, que también entrenó a la Lazio, Manchester City, Galatasaray e Inter, está también marcado por un fracaso: los campeones de Europa no estuvieron presentes en Catar en el Mundial-2022 debido a una calamitosa clasificación con un empate contra Suiza en casa, en Irlanda del Norte y una derrota en Italia contra Macedonia del Norte en la repesca.

Mancini sucedió en mayo de 2018 a Luigi di Bagio, nombrado de manera provisional después del fracaso de la Nazionale al no clasificar para el Mundial-2018 bajo la tutela de Gian Piero Ventura.

Su balance en el banquillo de la Nazionale (37 victorias, 15 empates y 9 derrotas) es honorable, adornado con un título europeo, un tercer puesto en la Liga de las Naciones 2022-23, pero manchado por el fracaso catarí y un discreto inicio de campaña de clasificación a la Eurocopa-2024.

Por el momento, Italia es 3ª en el grupo C con tres puntos luego de una victoria en Malta (2-0) y una derrota contra Inglaterra (2-1), líder con 12 puntos en cuatro partidos.

Será tarea de su sucesor, que tan sólo contará con algunos días para preparar los partidos de inicios de septiembre, el reconducir la situación de cara a la inminente Eurocopa-2024 en Alemania.

Roberto Mancini (c) en un entrenamiento de la selección de Italia
Roberto Mancini (c) en un entrenamiento de la selección de Italia / Afp
Si te lo perdiste
Lo último
stats