Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá/En los últimos años, el fútbol se ha visto empañado por diversos casos de el amaño de partidos que se han dado en ligas y selecciones nacionales.
Aquí hacemos un recuento de algunos de los incidentes más sonados de manipulación de resultados en el fútbol, dentro de su pasado reciente.
Un escándalo de amaños de varios partidos se destapó en España cuando la Liga de Futbol Profesional de ese país contrató un ente independiente en el año 2015 y cuya investigación reveló la irregularidad cometida para algunos encuentros de la temporada 2013-2014.
El Osasuna fue uno de los clubes señalados en el ilícto. Se descubrió que ese equipo proporcionó 2,7 millones de dólares a jugadores del Betis, Espanyol y Valladolid con el objetivo de obtener resultados que evitaran su descenso a la segunda división.
Miguel Archanco, presidente del Osasuna, llegó a ser detenido y salió libre tras pagar una fianza de 550 mil dólares.
Las pesquisas en España detectaron dinero de paraísos fiscales y facturas falsas y derivaron en acusaciones entre directivos y jugadores.
El 11 de mayo 2023, ocho jugadores de la primera división de Brasil fueron separados de sus respectivos equipos por sospechas de manipulación de resultados durante la temporada 2022.
Los futbolistas señalados fueron apartados de las actividades de sus respectivos clubes, la mayoría por tiempo indefinido, al descubrirse que formaban parte de un esquema que proporcionaba ganancias a "una banda criminal que apostaba en sitios en línea", según lo señaló una nota emitida por la agencia de noticias AFP.
Las investigaciones, ordenadas por el Ministerio de Justicia a la Policía Federal, arrojaron que la banda ofrecía entre 10 mil y 20 mil dólares a los jugadores para que recibieran tarjetas amarillas o rojas en los juegos, provocar faltas que derivaran en penales, asegurar resultados y forzar el cobro de determinadas cantidades de tiros de esquina.
Mientras se destapó el escándalo en Brasil, se separó a un jugador de la liga de Estados Unidos por la misma causa.
Transcurría el año 2006 cuando la Policía de Italia indicó que cuatro clubes de la Serie A influyeron en el nombramiento de árbitros para varios juegos.
Juventus, AC Milan, Lazio y Fiorentina fueron los equipos señalados y se les sancionó con multas y la sustracción de puntos.
De los elencos implicados, la 'Juve' fue la más perjudicada ya que perdió dos títulos de la Serie A y fue descendida a la Serie B. Le tomó una temporada volver a la máxima categoría en Italia.
La década de 1990 trajo un escándalo de manipulación de juegos en la Liga Premier inglesa. Esto ocurrió específicamente en 1994 cuando tres jugadores fueron acusados por esa irregularidad.
Los señalados fueron Hans Segars, John Fashanu y Bruce Grobbelaar. A este último se le acusó de dejar pasar balones, cuando era portero del Southampton, con el objetivo de que su equipo perdiera partidos a cambio de dinero.
Finalmente Grobbelaar fue exonerado de responsabilidad al no encontrarse pruebas que lo implicaran en el ilícito.
En el año 2013, 14 jugadores de la Selección de Fútbol de El Salvador fueron suspendidos de por vida por amaño de juegos en favor de redes internacionales de apuestas.
La sanción se estableció luego de que se descubrió que esos futbolistas recibían sobornos por perder cotejos con 'La Selecta'. Uno de los encuentros amañados fue el que disputaron en la Copa Oro 2011 ante México y que terminó en una derrota por goleada, de 5-0.
Alfredo Pacheco, quien murió asesinado en el año 2015, estaba en la lista jugadores sancionados por su participación en el escándalo.
Dos jugadores y un ex jugador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) fueron detenidos por su presunta participación en casos de manipulación de resultados.
Dichas detenciones forman parte de las labores que, desde el año 2023, realiza una fuerza de tarea conjunta conformada por la Federación Panameña de Fútbol (FPF), la FIFA y el Ministerio Público.
Los aprehendidos están a órdenes de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada que continúa con la investigación penal.