Superliga: Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene revuelto a clubes del viejo continente ¿Por qué?

UEFA

La Superliga toma fuerza luego de decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea / Redacción TV Max

Estas son las principales reacciones de los clubes europeos tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de considerar contrarias al derecho a la competencia la normativa de la UEFA para prohibir torneos organizados fuera de su jurisdicción, como el proyecto de Superliga promovido hace dos años por una docena de clubes.

REAL MADRID (declaración institucional de su presidente Florentino Pérez):

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid Florentino Pérez

"El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy los clubes serán los dueños de su destino. Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo. En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados".

FC BARCELONA:

Xavi Hernández habla con jugadores del Barcelona en una práctica
Xavi Hernández habla con jugadores del Barcelona en una práctica / AFP

"Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro".

ATLÉTICO DE MADRID:

Atlético Madrid
Atlético Madrid / Foto: EFE

"Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada".

BAYERN MÚNICH:

Bayern Múnich levanta el galardón que le acredita como campeón de la liga alemana
Bayern Múnich levanta el galardón que le acredita como campeón de la liga alemana / AFP

"(La sentencia) No cambia la postura del FC Bayern y de la ECA de que tal competición sería un ataque al significado de las ligas nacionales y a la estática del fútbol europeo. La Bundesliga es el fundamento del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales son el fundamento de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerlas, no debilitarlas. También estamos comprometidos con las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA (...) La puerta de la Superliga en el FC Bayern sigue cerrada".

MANCHESTER UNITED:

La bandera del Manchester United ondea en las gradas del estadio de Wembley
La bandera del Manchester United ondea en las gradas del estadio de Wembley / AFP

"Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos plenamente comprometidos con nuestra participación en las competiciones de la UEFA, cooperando positivamente con la Premier League y el resto de los clubes a través de la European Club Association (ECA) para el desarrollo continuo del fútbol europeo".

INTER DE MILÁN:

Inter Milan
Inter Milan / AFP

"El Inter reitera su convicción de que el futuro del fútbol europeo no puede quedar garantizado más que con la colaboración de los clubes en el seno de la ECA y en colaboración con la UEFA y la FIFA. Como club seguimos anclados en los valores que caracterizan el modelo deportivo europeo y nos comprometemos a trabajar con todos los otros clubes bajo el paraguas de la ECA para defender estos valores".

ASOCIACIÓN EUROPEA DE CLUBES (agrupa a medio millar de clubes europeos): "Para ser absolutamente claros, la sentencia no apoya ni aprueba de ninguna manera ningún proyecto de Superliga. Desde que el caso se llevó a los tribunales hace dos años, se han puesto en marcha grandes reformas, incluidas nuevas reglas de la UEFA para la autorización de competiciones. La ECA continuará trabajando con la UEFA, la FIFA y todas las partes reconocidas por el fútbol para desarrollar el juego de manera positiva y progresiva, en base a los principios de meritocracia deportiva, de inclusión y de equidad".

Aquí te mostramos cómo sería el formato de la Superliga:

El nuevo proyecto de Superliga presentado este jueves para competir con la Liga de Campeones de la UEFA estaría formado por tres divisiones y un total de 64 equipos en el fútbol masculino y por 32 clubes repartidos en dos categorías en su versión femenina.

En el primer año, los 64 equipos sería seleccionados en base "a los resultados", aseguró la empresa A22 Sports, promotora de la Superliga, sin dar más detalles sobre los criterios de participación, ni el calendario ni los clubes participantes.

. 'Star League':

La élite, bautizada como 'Star League', tendría 16 equipos participantes repartidos en dos grupos de ocho cada uno. Cada equipo disputaría 14 partidos, la mitad como local y el resto como visitantes, de septiembre a abril.

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarían para una fase final a eliminación directa a partir de cuartos de final. Los dos últimos clasificados descenderían de categoría, a la Gold League.

La final se disputaría a un partido en terreno neutral.

. 'Gold League':

El sistema es el mismo en la segunda división del proyecto presentado por A22 Sports, con dos grupos de ocho equipos y unos 'play-offs'.

Los dos finalistas ascenderían a la 'Star League' y los dos últimos de cada grupo bajarían a la 'Blue League'.

. 'Blue League':

En la tercera categoría tomarían parte 32 equipos divididos en cuatro grupos de ocho. Los dos primeros de cada llave se clasificarían para los cuartos de final y los cinco últimos quedarían excluidos de la competición, siendo sustituidos por 20 nuevos equipos.

El acceso a la 'Blue League' sería a través de los campeonatos nacionales, pero A22 no precisó de qué manera ni explicó qué países, de los 55 miembros de la UEFA, quedarían excluidos del sistema.

. Competiciones femeninas:

Los torneos femeninos tendrían el mismo formato, pero solo con 32 equipos en dos categorías de 16 clubes cada una, la 'Star' y la 'Gold'.

Con información de AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats