Vuelve 'El pistolero' Suárez con la pólvora seca
Eliminatorias Sudamericana
'El pistolero' Luis Suárez vuelve a vestir la camiseta celeste este viernes listo para desenfundar ante Brasil, tras ser condenado por más de un año y medio por la FIFA, en el cierre de una jornada premundialista en la que Argentina respiró y Ecuador sigue en la cima.
Suárez sólo debe controlar su ansiedad y enfocarse en su obsesión, el gol, para encaminar a Uruguay en una clasificatoria que paradójicamente le está resultando, sin su presencia, más sencilla que en ediciones anteriores.
Experta en repescas, sin embargo la celeste está ahora segunda con 9 puntos, a cuatro de Ecuador (13), pero con un partido menos.
Un triunfo ante Brasil en Recife dejaría a los de Oscar Tabárez con una buena ventaja sobre el tercero, Paraguay, a la espera de su partido del martes frente a Perú en el Centenario de Montevideo, donde los uruguayos no dejarán butaca libre para ver a su ídolo por primera vez en casa desde que fuera suspendido por un mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil-2014.
"(Voy a) tratar de manejar la ansiedad y el nerviosismo", dijo 'El Pistolero' esta semana en una rueda de prensa.
Con la pólvora seca, Suárez, que lleva anotados 26 goles en la liga española con el Barcelona, volverá a formar pareja de ataque con otro implacable goleador, Edinson Cavani, aunque ahora en baja en el PSG, el campeón francés.
El uruguayo aseguró que seguirá "corriendo, presionando, discutiendo" aunque "con más moderación". "Como lo estoy haciendo en Barcelona", sostuvo sobre el cambio de actitud tras su larga suspensión.
Pero enfrente estará la poderosa seleçao de su amigo y compañero del Barcelona Neymar, dispuesta a recuperar el brillo perdido en su Mundial, donde recibió un mazazo histórico de parte de Alemania (7-1).
El menino es la carta casi exclusiva de triunfo de una formación que está muy lejos de la tradición de jogo bonito que le dio a Brasil cinco campeonatos mundiales.
Ahora es lucha, garra, orden táctico y poco vuelo, algo que pone los pelos de punta de los 'torcedores'.
Aunque Suárez y Neymar y sus selecciones se juegan una parada complicada este viernes, han decidido que saldarán la batalla de Recife con una hamburguesa. Como para descomprimir la presión que ambos cargan sobre sus espaldas.
- A Ecuador nadie lo saca de la cima -
Ningún resultado entre Brasil y Uruguay desalojará a Ecuador de la cima en solitario de la clasificación.
El líder del premundial se salvó raspando el jueves ante Paraguay en su inexpugnable feudo de Quito, a 2.850 msnm, anotando un 2-2 en los últimos segundos para dejar a resguardo su invicto, que consta de cuatro triunfos y una igualdad.
A la tricolor le espera Colombia en la caliente Barranquilla, que se llevó un triunfo de la galera en el techo del mundo, el estadio Hernando Siles de La Paz (3.600 msnm), con un James Rodríguez en gran nivel.
Un partido de campanillas que será un punto de inflexión para ambos seleccionados: a Ecuador para encaminarse hacia Rusia-2018 y a Colombia para dar fuerte pelea por uno de los cuatro cupos disponibles en Sudamérica, además del que estará en juego en una repesca.
- Triunfo clave -
Argentina, en tanto, se llevó un triunfo clave ante Chile, con mucho a gusto a necesidad imperiosa para seguir en camino en la clasificatoria y casi nada de sabor a revancha por la final perdida en la Copa América-2015 en el mismo Estadio Nacional de Santiago.
La albiceleste, que siempre espera un rendimiento superior de su estrella Lionel Messi, recibirá en Córdoba a una Bolivia golpeada por una crisis institucional y deportiva, pero jugándose tal vez la última carta para mantenerse en la pelea.
El Paraguay del argentino Ramón Díaz, un experto en explotar debilidades ajenas, recibirá el martes a Brasil que este viernes dirime con Uruguay el segundo lugar de la clasificatoria.
La celeste será anfitrión el martes ante Perú que apenas igualó con el último aliento el jueves en su casa ante la débil Venezuela, el colista del premundial con apenas un punto y cerca de despedirse.