Atletas cubanas expresan su deseo tras desertar y refugiarse en Chile

Intención

Las atletas representaron a Cuba en el hockey sobre césped de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Las atletas representaron a Cuba en el hockey sobre césped de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 / AFP
AFP
10 de noviembre 2023 - 12:33

Las seis jugadoras de hockey cubanas que pidieron refugio en Chile luego de participar en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 ya piensan en retomar sus carreras deportivas en este país, tras la "difícil" decisión de no volver a Cuba. 

"Queremos quedarnos acá y (...) ser integrantes de las Diablas", la selección chilena femenina de jockey sobre césped, afirmó el viernes Yunia Milanés, una de los ocho deportistas que se apartaron de la delegación que disputó los Panamericanos. 

Milanés participó junto a cinco compañeras del equipo de hockey de un entrenamiento en un gimnasio del municipio de Lo Barnechea, en Santiago. 

"Nos gustaría reintegrarnos al deporte, ser profesores o ayudar a algunos chicos en las academias, retomar otra vez los estudios y ya, trabajar también", aseguró por su parte Geidy Morales durante una conversación con la prensa. 

Además de las jugadoras de hockey, también se quedó en Chile para pedir refugio el atleta Yoao Illas, ganador de la medalla de bronce en los 400 metros vallas masculinos de Santiago-2023. 

Uno de los abogados que representan a los cubanos, Mijail Bonito, confirmó que los ocho atletas ya cuentan con una visa de residencia temporal de ocho meses. 

Las autoridades analizarán caso por caso sus pedidos de refugio. 

Las deportistas cubanos, que abandonaron la delegación de la isla el sábado 4 de noviembre, aseguraron que fue una decisión difícil y que lo hicieron pensando en un "mejor desarrollo personal y profesional", ante la crisis económica que se vive en Cuba.

"Fue difícil ya que llevábamos muchos años todas juntas, habíamos pasado por cosas buenas, cosas malas, los entrenadores. Éramos muy allegados todos, vivíamos todo el mundo juntos", reconoció Morales. 

Sin embargo, "ya nos sentimos un poco más tranquilas y que Dios quiera y se dé lo que todos esperamos", sostuvo por su parte Milanés.

Según sus testimonios, ya tuvieron contacto con sus familias. "Aparte de que nos extrañan, nosotras también los extrañábamos, es mucho tiempo separados, pero nos apoyan en todo", dijo Geidy Morales.

La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos dos años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.

Aun con las bajas de deportistas de élite, Cuba cerró en el top-5 del medallero panamericano detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

Según cifras oficiales cubanas, desde 2022 hasta la fecha han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, considerado por muchos el mejor púgil del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats