Con pocos atletas, Panamá albergará torneo regional de press de banca
Varios países de América estarán presentes en un evento donde la fuerza es la característica principal
Contra viento y marea, Panamá está listo para ser el anfitrión de la décimo cuarta versión del Annual IPF/NAPF North American Regional Bench Press Championship, un certamen en el que participarán competidores de diferentes países del continente americano.
Se espera la presencia de 150 personas, 74 de ellas son atletas. A pesar de ser el país anfitrión, Panamá solo tiene a tres atletas confirmados.
Jacques Tibi, presidente de la Federación Panameña de Potencia, manifestó que tentativamente esa cifra podría aumentar a 10, una cantidad que no se equipara a la de otros países como Costa Rica que traerá a 21 competidores a la contienda.
"Deberíamos ser la delegación con más competidores", recalcó Tibi en conferencia de prensa. El dirigente manifestó que la reducida participación panameña es el reflejo del poco respaldo gubernamental que la disciplina de potencia o "powerlifting" ha recibido en el país.
Además de los atletas se ha confirmado la presencia de 15 oficiales, seis managers, 19 entrenadores y 11 árbitros.
La potencia o powerlifting es una disciplina deportiva que consta de tres eventos: la sentadilla o squad, el peso muerto o deadlift y el press de banca o bench press.
Los atletas son evaluados utilizando la fórmula de Wilks en la que se toma en cuenta la mayor cantidad de peso levantado y el peso corporal.
Veinticinco categorías estarán en disputa en ese certamen, que se llevará a cabo del 23 al 28 de octubre en el Hotel Riu de la capital panameña. Los atletas participantes competirán en la modalidad de press de banca.
La ceremonia inaugural se realizará el 24 de octubre desde las 6:00 p.m.