ATP 500 Rio de Janeiro: Alcaraz se retira del torneo. ¿Qué le pasó?

Tenis

Carlos Alcaraz muestra su frustración
Carlos Alcaraz muestra su frustración / AFP
AFP
21 de febrero 2024 - 00:36

Brasil/El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, se retiró este martes en la primera ronda del torneo ATP 500 de Rio de Janeiro debido a una lesión en el tobillo derecho, sufrida en el inicio del primer game del duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).

Favorito para revalidar el título que ganó en 2022 en el principal certamen de tenis de Sudamérica, el murciano, de 20 años, abandonó con visibles molestias cuando el partido iba 1-1 y puso más desabor a su convulso arranque de temporada.

Sin embargo, minutos después de su fallido estreno, dio un parte de tranquilidad al asegurar que los fisioterapeutas consideran que la molestia "no es seria", aunque reconoció que estaba sintiendo dolor y que el miércoles se realizará exámenes.

"Hablé con el fisioterapeuta en la cancha y decidimos, juntos, que seguiría para ver si mejoraba. No fue así, así que preferimos tener cuidado y retirarnos por precaución", dijo en rueda de prensa.

El diestro se lastimó en el comienzo del primer game, en la disputa del segundo punto del juego, cuando se desplazó para lanzar un drive.

Su tobillo derecho se torció en la húmeda tierra batida de la cancha principal del Jockey Club, bañada por la lluvia que cayó desde la tarde de este martes sobre la ciudad postal de Brasil.

Las precipitaciones, mal recurrente del certamen, obligaron incluso a postergar durante tres horas el comienzo de la segunda jornada y a aplazar cuatro partidos para el miércoles.  

"Esas cosas suceden, aún más en el polvo de ladrillo. No fue un problema de la cancha, me lastimé en un cambio de dirección y eso pasa en este tipo de superficie", agregó.

- Convulso arranque de temporada -

Tras la magulladura, el prodigio ibérico se trasladó a su asiento, donde fue asistido durante diez minutos.

Su tobillo fue vendado y estabilizado ante la mirada preocupada de su entrenador, el extenista español Juan Carlos Ferrero, quien desde la tribuna seguía atento la situación de su pupilo.

Pese a las molestias que expresaba con su rostro, y un leve rengueo, Alcaraz regresó a la pista e incluso dio algunas muestras de su buen tenis, ganando el primer game.

Pero finalmente abandonó la competición, luego de que Monteiro le quebrara el saque, para tristeza de los espectadores que aguardaron para verlo hasta entrada la noche en Rio.

"Realmente es triste ganar de esta forma, porque sé lo que cada jugador se esfuerza para estar preparado para un torneo de esta magnitud. Sólo le deseo una recuperación rápida, que no sea nada grave ni que afecte su temporada", dijo el brasileño. 

Segunda mejor raqueta de Brasil, el zurdo, de 29 años, se mantuvo invicto contra el europeo, a quien venció en octavos del torneo de Adelaida de 2021 (7-6, 6-3).

El traspié físico de Alcaraz se suma a su convulso arranque de temporada: perdió el sábado en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires con el chileno Nicolás Jarry (21) y en cuartos del Abierto de Australia con el alemán Alexander Zverev (6) a finales de enero.

Sin chances de pelear por la corona en la 'Cidade maravilhosa', donde el año pasado perdió la final con el británico Cameron Norrie, el murciano completa siete meses sin ganar un título. El último fue en Wimbledon, en julio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats