Trump 'advierte' a los golfistas del PGA a tomar el dinero del circuito saudí

Donald Trump

Donald Trump
Donald Trump
AFP - Agencia
07 de agosto 2022 - 10:21

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a los golfistas del PGA Tour a "coger el dinero" y firmar con la serie LIV, respaldada por Arabia Saudita, en medio de las informaciones que indican que más jugadores están dispuestos a unirse al polémico circuito.

Trump, que este año organiza eventos de la LIV en dos de sus campos de golf, dijo en un post en su red social Truth que los jugadores no deberían dudar en abandonar el PGA Tour, al que calificó de "desleal".

"Todos aquellos golfistas que sigan siendo 'leales' a la muy desleal PGA, en todas sus diferentes formas, pagarán un gran precio cuando llegue la inevitable FUSIÓN con LIV, y no recibas nada más que un gran 'gracias' de los funcionarios de la PGA que están ganando millones de dólares al año", escribió Trump.

"Si no aceptan el dinero ahora, no obtendrán nada después de que se produzca la fusión, y sólo dirán lo inteligentes que fueron los firmantes originales", añadió.

Trump concluyó el post con un mensaje de felicitación al flamante campeón del Abierto Británico, Cameron Smith, el australiano que asaltó la victoria en St Andrews el domingo con una magnífica ronda final.

Smith forma parte de la última lista de nombres que, al parecer, están a punto de firmar con LIV Golf, que ya ha reclutado a un montón de nombres de primera fila con contratos asombrosos que, según se informa, en algunos casos ascienden a cientos de millones de dólares.

LIV Golf, que está dirigido por el australiano Greg Norman, está financiado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. Los grupos de derechos humanos han criticado la empresa diciendo que existe únicamente para impulsar la reputación internacional de Arabia Saudí, un fenómeno calificado de "lavado deportivo".

Smith se enfadó -pero no lo negó rotundamente- cuando se le preguntó por las informaciones que le vinculaban con el LIV tras su victoria en el Open el domingo.

"Acabo de ganar el Open Británico y me preguntan por eso. Creo que eso no es tan bueno", dijo Smith.

"No lo sé, amigo. El equipo que me rodea se preocupa de todas esas cosas. Yo estoy aquí para ganar torneos de golf".

Además de Smith, se dice que el LIV está a punto de fichar a la estrella sueca Henrik Stenson. Se espera que Stenson sea despojado de la capitanía europea de la Ryder Cup si firma con LIV.

Mientras tanto, Trump no respondió a las críticas sobre la participación de sus propiedades de golf en los eventos de LIV por parte de los familiares de los muertos y heridos durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Quince de los 19 secuestradores implicados en la atrocidad eran de nacionalidad saudí.

En una carta abierta a Trump publicada el domingo, el grupo '9/11 Justice' instó a Trump a cortar sus vínculos con LIV Golf. El Trump National Golf Club de Bedminster, en Nueva Jersey, acogerá un evento LIV del 29 al 31 de julio, mientras que su campo Trump National de Doral, en Florida, organizará el torneo del 27 al 30 de octubre.

"Sencillamente, no podemos entender cómo ha podido aceptar dinero de la liga de golf del Reino de Arabia Saudita para organizar su torneo en su campo de golf, y hacerlo a la sombra de la Zona Cero de Nueva Jersey, que perdió más de 700 residentes durante los atentados", escribió el grupo en su carta.

"Nos resulta difícil expresar plenamente el extremo dolor, la frustración y la ira que este próximo torneo en Bedminster provoca en nuestra comunidad... nos resulta incomprensible que un expresidente de los Estados Unidos deje de lado a nuestros seres queridos para obtener un beneficio económico personal".

stats