Indian Wells: Garín alcanzó sus primeros octavos de final

Masters 1000 de Indian Wells

Cristian Garín
Cristian Garín / AFP
AFP
12 de marzo 2023 - 16:48

Proveniente de la qualy, el chileno Cristian Garín dio el domingo una de las grandes sorpresas en Indian Wells al eliminar al noruego Casper Ruud, cuarto del ranking de la ATP, y clasificar a sus primeros octavos de final de este Masters 1000.

Garín, que ocupa actualmente el lugar 97 de la ATP, superó a Ruud por 6-4 y 7-6 (7/2) en una hora y 58 minutos en la pista central de Indian Wells (California), donde tuvo el apoyo de numerosos aficionados chilenos.

El próximo rival del chileno, quien llegó a ser número 17 de la ATP en 2021, saldrá del cruce de tercera ronda del domingo entre el español Alejandro Davidovich (28) y el ruso Karen Khachanov (15), semifinalista del pasado Abierto de Estados Unidos.

El tenis chileno puede colocar a un segundo representante en los octavos de final del primer Masters 1000 del año si Alejandro Tabilo supera este domingo al australiano Jordan Thompson, quien despidió en la pasada ronda al segundo sembrado, el griego Stefanos Tsitsipas.

Garín, de 26 años, no dio muestras de fatiga ante en su quinto partido desde el lunes y, cuando Ruud le rompió el servicio en el segundo set, se mostró firme en el 'tie break' para sellar su primera victoria frente a un top-10 desde 2021.

El chileno asumió riesgos en la pista y aprovechó la falta de ritmo y de chispa con la que ha empezado este curso Ruud, dos veces subcampeón de Grand Slam el año pasado.

"Estoy muy contento por cómo he jugado hoy. He sido agresivo todo el partido. Incluso en el segundo set, cuando iba ganando 3-1 y perdí esos juegos, seguí jugando agresivo", afirmó Garín.

"Intenté ir mucho a la red, intenté ser agresivo con mi derecha y mi revés. Cuando ataco creo que juego muy bien, le quito tiempo a mi rival", subrayó. 

"Obviamente, Casper es uno de los jugadores que más me gustan del circuito, así que es muy especial", reconoció.

- Ruud a la baja -

Ruud había dado algunas muestras de recuperación de su sólido tenis en su debut en Indian Wells frente al argentino Diego Schwartzman, pero el domingo volvió a ser una sombra del rocoso tenista que acumuló tres títulos en 2022 y llegó a las finales de Roland Garros y el US Open.

El noruego, de 24 años, suma más derrotas que victorias esta temporada y sigue sin superar los octavos en ninguno de sus cinco torneos disputados.

En su balance personal, Garín tenía una ventaja de 2-1 frente a Ruud incluido un triunfo en la final de Houston de 2019, uno de los cinco trofeos de ATP que el chileno tiene en su vitrina.

Ruud, con un tenis más lento y mecánico que el año pasado, tuvo problemas desde el principio para mantener su servicio y Garín, valiente en la subida a la red, lo logró quebrar en su tercera oportunidad.

El chileno se mantuvo al frente del marcador hasta sellar el primer set con uno de sus cinco 'aces' del partido (por 3 de Ruud). 

En la segunda manga, Garín parecía encarrilar el triunfo con otra ruptura de servicio en el tercer juego y una pelota de quiebre en el quinto que falló en una sencilla volea en la red.

El error dio aire a Ruud, que a la siguiente logró su único quiebre del partido y se avanzó 3-4, con dos pelotas para 3-5 que no logró aprovechar.

Garín resistió hasta el 'tie break' y rápidamente tomó una ventaja de 3-0 que Ruud ya no fue capaz de levantar.

- Sakkari sobrevive - 

En otro de los primeros partidos del domingo, la griega Maria Sakkari, vigente subcampeona del torneo, necesitó de otra remontada para batir a la ucraniana Anhelina Kalínina por 3-6, 6-2 y 6-4.

Sakkari, séptima del ranking de la WTA, ya tuvo que levantar otro set en contra el viernes frente a la estadounidense Shelby Rogers.

La griega enfrentará en los octavos de final a la checa Karolina Pliskova o la rusa Veronika Kudermetova.

Entre las principales figuras que saltaban a la pista el domingo están el ruso Daniil Medvedev, que enfrentaba al bielorruso Ilya Ivashka, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del ranking femenino, que se veía con la ucraniana Lesia Tsurenko.

Si te lo perdiste
Lo último
stats