Indian Wells: Rybakina tuvo una coronación histórica con tintes de revancha

Elena Rybakina

Elena Rybakina
Elena Rybakina / AFP
AFP
19 de marzo 2023 - 18:09

Vengando su derrota en el pasado Abierto de Australia, la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona de Wimbledon, venció este domingo a la bielorrusa Aryna Sabalenka y alzó su primer título del prestigioso torneo WTA 1000 de Indian Wells.

Rybakina, décima del ranking mundial, superó a Sabakenka (2) por 7-6 (13/11) y 6-4 en dos horas y tres minutos en la pista central de Indian Wells (California).

La tenista nacida en Moscú había sucumbido apenas dos meses antes en una trepidante final del Abierto de Australia ante Sabalenka, la jugadora más en forma de este inicio de temporada, que solo había sufrido hasta ahora una derrota en 18 partidos.

El torneo de Indian Wells se completaba el domingo con la final masculina, de categoría Masters 1000, entre el español Carlos Alcaraz y el ruso Daniil Medvedev.

Alcaraz, de 19 años, recuperará el número uno de la ATP que ostenta Novak Djokovic si es capaz de batir al enrachado Medvedev, que va a la caza de su primer trofeo en el valle de Coachella.

La jornada final de Indian Wells, cuya pista central tiene en todo lo alto la bandera de Ucrania en solidaridad por la invasión rusa, arrancó con un duelo entre una tenista nacida en Moscú, Rybakina, y otra en Bielorrusia, Aryna Sabalenka.

Con dos títulos sumados este año, incluido su primer Grand Slam en Melbourne, Sabalenka partía como favorita frente a una rival a la que se había impuesto en sus cuatro anteriores enfrentamientos.

El domingo, sin embargo, la bielorrusa atravesó por todo un martirio con su servicio, uno de los mejores del circuito, que le impidió aprovechar sus oportunidades para apropiarse de un primer set extremadamente igualado.

La bielorrusa, de 24 años, desperdició dos pelotas de set en el 'tiebreak' y acabó entregando la primera manga tras cometer hasta 10 doble faltas.

Rybakina, otra de las grandes cañoneras de la WTA, también cedió seis bolas de set pero logró tomar una ventaja decisiva al embolsarse el primer parcial tras una 80 minutos de batalla.

- Primera ganadora kazaja -

Tras marcharse al vestuario con rostro cariacontecido, Sabalenka acusó el golpe entregando su servicio en un primer juego en blanco. 

Tras verse 5-2 abajo, la bielorrusa sacó su orgullo para ganar los dos siguientes juegos y poner emoción a la final, pero Rybakina finiquitó el triunfo en su segunda oportunidad para convertirse en la primera tenista kazaja que gana el torneo.

Rybakina, de 23 años, ya había mostrado su demoledor estado de forma durante un recorrido por Indian Wells, en el que solo se ha dejado un set y ha apeado a las dos últimas campeonas del torneo, la polaca Iga Swiatek en semifinales y la española Paula Badosa en tercera ronda.

La kazaja asombró a Indian Wells con una apabullante victoria ante Swiatek, la tenista que gobierna el circuito con puño de hierro desde hace un año.

Rybakina pasó a representar a Kazajistán en 2018 en una decisión, que cuatro años después, le permitió eludir el veto a los tenistas rusos y bielorrusos que aplicó Wimbledon en 2022, una edición en la que la kazaja conquistó su primer trofeo de Grand Slam.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats