Juegos Olímpicos 2024: El 'brakedance' la nueva disciplina que pondrá a bailar a todos en París

Paris 2024

Breakdance
Breakdance / AFP
Eugenia Rojas
01 de junio 2023 - 14:42

Hay una nueva disciplina que realizará su debut en los Juegos Olímpicos en París 2024, hablamos del “Breaking”, el cuál es una mezcla de juventud, frescura, emoción y entusiasmo, pero antes de poder llegar a las olimpiadas, primero deben pasar por una clasificación.

Tras incluir deportes como el skateboarding, sport climbing y el surf en Tokio 2020, además de disciplinas urbanas como el BMX Freestyle y baloncesto 3x3, los Juegos Olímpicos de París contarán con el deporte del “breaking” tras haber debutado en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Desde su confirmación al programa olímpico en 2020, los mejores chicos y chicas se han propuesto en ganar las primeras medallas olímpicas en su deporte, aunque para poder llegar hasta allá, primero deberán pasar por una clasificación.

La cifra lanzada para los atletas que competirán en breakdance París 2024 será un total de 32 atletas que se dividirán entre 16 chicos y 16 chicas.

Habrá cabida para un máximo de 4 atletas por país (dos de género masculino y dos de género femenino), mientras que por el país anfitrión Francia aseguró solo dos atletas (uno de género masculino y otro del género femenino) y la comisión tripartita asignará cuatro plazas de universalidad, (dos por cada genero).

Para poder optar un lugar de universalidad, los atletas deben participar en la serie de clasificación olímpica y terminar entre los 32 primeros de clasificación final de la OQS; eso dejará una vacante de 26 cupos, los cuales se asignarán a los atletas por nombre durante el periodo de clasificación.

Entre los criterios de selección los participantes deberán haber nacido el 31 de diciembre de 2008 o antes.

Serán tres competencias en las que los atletas van a poder asegurar un lugar en el debut del breaking de París 2024, los cuales serán; el campeonato mundial de 2023, los juegos/campeonatos continentales y la serie clasificatoria olímpica.

En el campeonato mundial, el cuál será llevado a cabo este año, los dos primeros (un participante por género) clasificados para competir en el breaking olímpico serán los chicos y chicas que se proclamarán campeones en el Campeonato Mundial WDSF 2023, que tendrá lugar en Bélgica del 23 al 24 de septiembre del 2023.

Juegos continentales/campeonatos continentales, [clasificador continental], se admitirá cupo para un total de 10 atletas (divididos en 5 por genero), podrán obtener su cupo, siempre que sea respetado el máximo de atletas, serán seleccionados los chicos y chicas con mejor clasificación en los siguientes juegos/campeonatos continentales:

·        África - Fecha y lugar por determinar

·        21 de junio-2 de julio de 2023: Clasificación continental de Europa

·        23 de septiembre - 8 de octubre de 2023, República Popular China: clasificatorio de Asia, Juegos Asiáticos

·        20 oct-5 nov 2023, Chile: Clasificatorio de las Américas, Juegos Panamericanos

·        Oceanía - Fecha y lugar por determinar

Se tendrán dos excepciones, a tener en cuenta: si los ganadores de estos eventos ya han asegurado su cupo a través del Campeonato Mundial, la plaza se le asignará al siguiente atleta elegible clasificado o aún no clasificado en los juegos.

Si un continente no tiene un Clasificatorio continental o no hay eventos de medallas para el Breaking en esos Juegos/Campeonatos continentales, el atleta mejor ubicado en el Campeonato continental de Breaking de WDSF 2023 del continente respectivo obtendrá un boleto para París 2024.

Clasificatorios Olímpicos (OQS)

De marzo a junio de 2024 se llevará a cabo la Serie de Clasificación Olímpica, con sede aún por confirmar. Los chicos y chicas aún no clasificados tendrán su última oportunidad en la OQS, ofrecerá las ultimas 14 plazas disponibles que se dividirán en siete por género.

En el formato que se tiene para el calendario de la competición del Breaking de París del 2024, tendrá dos eventos decisivos; competencias individuales masculinas y femeninas en cada uno competirán 16 chicas y 16 chicos lucharan por avanzar a las siguientes rondas o por la medalla de oro en la final, en batallas cara a cara.

La icónica plaza la Concorde será el escenario en el que el breaking hará su gran debut olímpico, será el epicentro del deporte urbano durante los próximos juegos olímpicos.

Por supuesto que Panamá dirá presente en el campeonato Panamericano de Breaking 2023, siendo esta la primera participación de atletas panameños de esta disciplina en el marco del movimiento olímpico.

Vía Instagram el Comité Olímpico de Panamá menciona que los atletas seleccionados son: Ricardo Guevara y Sherly Thyhane quienes competirán en pruebas individuales, masculinas y femeninas del 27 al 28 de mayo en Santiago de Chile, esté evento es avalado por la World Dance Sport Federation (WDSF).

También añaden que la participación del equipo panameño fue posible gracias al trabajo conjunto de la Asociación Panameña de Baile Deportivo y su residente Luis Campbell junto con el Comité Olímpico de Panamá. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats