TVN plus En vivo

Juegos Panamericanos: Rep. Dominica ratifica su dominio en voleibol femenino

Santiago 2023

Equipo de voleibol femenino de República Dominicana posa con el oro
Equipo de voleibol femenino de República Dominicana posa con el oro / AFP
AFP
26 de octubre 2023 - 21:25

El equipo de voleibol femenino de la República Dominicana avasalló el jueves a Brasil y festejó su segunda medalla de oro consecutiva en unos Juegos Panamericanos, mientras México fue bronce y subió al podio por primera vez en casi medio siglo.

Las dominicanas se impusieron a Brasil por un rotundo 3-0 con el apoyo mayoritario de los 12.000 aficionados que abarrotaron la Arena Parque O'Higgins de Santiago de Chile.

Las 'Reinas del Caribe', que ya están clasificadas a los Juegos Olímpicos de París-2024, avasallaron en parciales de 26-24, 25-16 y 25-19 a un combinado brasileño que no sube a lo más alto del podio panamericano desde Guadalajara-2011.

Las jugadoras brasileñas se resintieron del golpe anímico de perder un primer set muy disputado y permitieron que las campeonas tomaran una ventaja ya decisiva de 19-12 en el segundo parcial.

En el tercer y último set siguieron explotando su superioridad física y mantuvieron a distancia a Brasil hasta que un último servicio de su figura Brayelín Martínez selló el triunfo después de una hora y 23 minutos de partido.

La propia Martínez fue la máxima anotadora del partido con 13 puntos mientras que por Brasil destacó Sabrina Machado con 12

El combinado suramericano se quedó con sus cuatro oros panamericanos y no pudo seguir la persecución de la líder histórica Cuba, que posee 8.

República Dominicana, en cambio, se colgó su segunda presea dorada seguida y la tercera en total, ya que también triunfaron ante su público en la edición de Santo Domingo en 2003.

El equipo caribeño llegaba con el impulso de su éxito en el preolímpico de septiembre, donde se garantizó el boleto para competir el año que viene en los Juegos de París.

Para Dominicana será su cuarta participación olímpica y tratarán de romper su barrera de los cuartos de final, que alcanzaron en Londres-2012 y Tokio-2020.

México se colocó en el podio del voleibol femenino panamericano
México se colocó en el podio del voleibol femenino panamericano / AFP

- Primer metal mexicano desde 1975 -

En la pugna por el bronce, México venció a Argentina en un emocionante quinto set y alcanzó su primera medalla panamericana en casi medio siglo.

El equipo mexicano se impuso por 3 sets a 2 con parciales de 22-25, 25-23, 22-25, 25-18 y 15-13.

Las 'Panteras' argentinas llegaron a tener una ventaja de 1-2 pero vieron cómo México se embolsaba los dos últimos sets y las dejaban sin su segundo bronce consecutivo después del de Lima-2019, su primera medalla en unos Panamericanos.

México subió a un podio panamericano por primera vez desde el bronce que lograron como anfitriones en la edición de 1975. Anteriormente habían logrado un oro en 1955 y un bronce en 1971.

"Veníamos con este objetivo desde el principio", dijo a la AFP la líbero Joseline Landeros. "Todas queríamos y literalmente soñábamos con la medalla. Yo lo soñé tres veces". 

La joven figura mexicana Aime Margarita Topete, de 18 años, fue la máxima anotadora con 23 puntos, mientras por Argentina María de la Paz Corbalán y Daniela Bulaich lograron 16.

El torneo de voleibol masculino arranca el lunes con Argentina tratando de encadenar su tercera corona panamericana consecutiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats