TVN plus En vivo

Juegos Panamericanos: Cubano La Cruz sella su pase al boxeo de París 2024

Sanitago 2023

Julio César La Cruz (d) esquiva un golpe de Julio Castillo (i)
Julio César La Cruz (d) esquiva un golpe de Julio Castillo (i) / AFP
AFP
26 de octubre 2023 - 20:06

El cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico, clasificó este jueves a la final del los 92 kg del boxeo de los Juegos Panamericanos y garantizó una plaza en París-2024.

'La Sombra' La Cruz venció al ecuatoriano Julio Castillo por decisión dividida en una intensa pelea en las semifinales del peso pesado y disputará la final contra el brasileño Keno Machado, que avanzó sin combatir porque el canadiense Bryan Colwell no pasó los exámenes médicos previos al enfrentamiento. Castillo y Colwell se quedan con los bronces de esta división.

Brasil lanzó una gran avanzada por oros, con nueve boxeadores clasificados a las finales de las trece categorías masculinas y femeninas.

"¡Le demuestro al mundo que soy grande!", dijo La Cruz con euforia, sosteniendo el simbólico ticket dorado que la organización de Santiago-2023 le entrega a los púgiles que ganan cupos olímpicos.

El antillano se vio en serios problemas, pero pudo tomar el control en el segundo round. 

Todas las finales serán el viernes.

La Cruz, de 34 años y abanderado de Cuba en Santiago-2023 junto a la judoca Idalys Ortiz, quedó a una victoria de colgarse un cuarto oro panamericano, algo inédito en el boxeo. "Vamos a lograrlo, vamos a lograrlo", repitió.

El cubano Arlén López, dos veces campeón olímpico como La Cruz, también hizo valer su favoritismo en su duelo con el argentino Abraham Buonarrigo en los 80 kg, pasó a la final y aseguró presencia en París-2024. 

Luchará por el oro con otro brasileño, Wanderley Pereira, que superó al haitiano Cedrick Belony-Duliepre.

"Se cumplió el primer objetivo, la clasificación olímpica, y mañana hay que buscar el oro", expresó López.

El boxeo es el deporte que más plazas olímpicas directas entregó en estos Panamericanos: 30. Todos los finalistas obtuvieron visas y dos categorías femeninas concedieron puestos a las semifinalistas.

Un cubano más, Saidel Horta, pujará por el oro panamericano de los 57 kg al derrotar al dominicano José de los Santos. Va contra el estadounidense Jahmal Harvey.

Abner Teixeira, de Brasil, es finalista en la división de +92 kg al dominar al colombiano Cristian Salcedo y se cruza contra el también estadounidense Joshua Edwards.

Habrá mexicanos en dos finales: Marco Verde desafía al ecuatoriano José Rodríguez en los 71 kg y Miguel Ángel Martínez al canadiense Wyatt Sandfort en los 63.5 kg.

Yeni Arias (i) celebra su pase a la final
Yeni Arias (i) celebra su pase a la final / AFP

- Tres colombianas por oros -

Las colombianas Yeni Arias, Angie Valdés y Valeria Arboleda llegaron a las finales del boxeo femenino, pero la medallista olímpica Ingrit Valencia cayó.

Arias venció a la venezolana Johana Gómez por decisión unánime en los 54 kg femenino y va por oro contra la brasileña Tatiana Chagas, que se impuso sobre la local Denisse Bravo. 

El triunfo le dio plaza en París-2024.

Arias, que lleva tatuados en el hombro izquierdo los aros olímpicos y que compitió en Tokio-2020, celebró la nueva clasificación: "Yo siempre me tatúo por cosas que son muy importantes para mí... y acá está toda mi carrera".

Valdés, que el miércoles había garantizado su boleto a París, derrotó en los 60 kg a la ecuatoriana María Palacios. Su próxima contrincante será la brasileña Beatriz Soares, que dominó a la estadounidense Jajaira González.

Arboleda eliminó en los 57 kg a la puertorriqueña Ashleyann Lozada y espera por ella una brasileña más, Jucelien Cerqueira Romeu, que dejó fuera a la venezolana Omailyn Alcalá.

"Vamos por esa medalla de oro. Ha sido muy complicado llegar hasta aquí", dijo la colombiana.

Medallista de bronce olímpica en Rio-2016, Ingrid Valencia no pudo en los 50 kg conseguir plaza en París-2024 al perder con la brasileña Caroline De Almeida, quien en señal de respeto le levantó un brazo e invitó al público a aplaudirla. 

Otra colombiana, Camila Camilo, cedió en los 66 kg ante la brasileña Barbara Dos Santos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats