Maratón: ¿Qué piensa hacer el dueño del récord mundial para superarse a sí mismo?

Atleta

Kelvin Kiptum
Kelvin Kiptum / AFP
AFP
10 de octubre 2023 - 15:25

El keniano Kelvin Kiptum, que batió el récord del mundo de maratón de su compatriota Eliud Kipchoge el domingo en Chicago en 2 horas 00 minutos y 35 segundos, aseguró el martes que no tenía "ningún plan" para pasar bajo las dos horas.

Kiptum, de tan sólo 23 años y todavía desconocido hace un año, completó los 42,195 km siendo 34 segundos más rápido que la marca precedente, redefiniendo los límites de la prueba reina de la carrera de larga distancia.

"No tengo ningún plan para correr por debajo de las dos horas pero (más bien) para mejorar mi récord personal", declaró Kelvin Kiptum, de regreso a Kenia después de haber corrido en Chicago su tercer maratón.

"Cada atleta es feliz por representar a su país y estoy deseando correr el maratón en los Juegos Olímpicos de París" en 2024, continuó durante una rueda de prensa en Nairobi, afirmando querer "descansar" por el momento para "volver más fuerte" el año siguiente.

"No he recibido un mensaje personal de Eliud Kipchoge. Pero si soy seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de París, estoy preparado para correr con él", declaró ante la prensa.

Kelvin Kiptim tan sólo disputaba su tercera maratón en Chicago, pero lleva una trayectoria meteórica. Debutó en Valencia (España) en diciembre de 2022, imponiéndose en 2 horas 1 minuto 53 segundos, en aquel momento el quinto mejor tiempo de la historia. En su segunda maratón, venció en Londres y se quedó a 16 segundos del récord del mundo de Kipchoge (2h01:25).

Entrena cerca de su pueblo de Chepkorio (oeste), a unos cuarenta kilómetros de Eldoret, meca de la carrera keniana.

Mientras que Eliud Kipchoge corre entre 180 y 220 km por semana, Kelvin Kiptum completa más de 250 km por semana, a veces más de 300, aseguró su entrenador.

Su buen rendimiento llega en un contexto turbulento del atletismo keniano, sobre el que planea regularmente la sombra del dopaje.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), organismo independiente encargado desde 2017 en especial de la lucha antidopaje en el deporte olímpico, denunció en abril un dopaje a gran escala en el país rey de la carrera de fondo, plagado de casos positivos desde hace varios años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats