Agentes antiterroristas de EEUU entrenan a policías para los Juegos Olímpicos de Río
Capacitación para mejorar la seguridad
Agentes antiterroristas de Estados Unidos entrenaron la semana pasada a 70 integrantes de las fuerzas de seguridad brasileñas de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que se inician el 5 de agosto.
Según informó este lunes la secretaría de Seguridad de Rio, el curso fue realizado a través de una cooperación entre el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATA por su sigla en inglés) del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado estadounidense y la embajada de ese país, junto al gobierno brasileño y la secretaría de Seguridad carioca.
Titulado "Primera Respuesta a incidentes Terroristas" el curso fue dirigido a policías militares, civiles y bomberos. En clases prácticas y teóricas se abordaron asuntos como amenazas terroristas con uso de explosivos, contaminación química o nuclear, entre otros.
Para la formación se analizaron casos emblemáticos como el ataque con gas sarín en el Metro de Tokio en 1995, la masacre escolar de Columbine en Estados Unidos en 1999 o los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.
"A pesar de que el país no tiene un histórico de ataques terroristas, los policías fluminenses (del estado de Rio) están alerta a cualquier riesgo", señaló la secretaría en su nota.
El gobierno de Rio de Janeiro firmó desde 2011 varios convenios para preparar a sus fuerzas de seguridad de cara a los Juegos, que se extenderán hasta el 21 de agosto. En total serán calificados unos 13.000 efectivos no sólo en antiterrorismo o análisis de riesgo, sino también en control de masas, seguridad e idiomas.
El principal acuerdo fue con el ministerio de Justicia, pero la cooperación también se realiza con las embajadas de Alemania, España, Francia y Reino Unido, además de la estadounidense.
Brasil acogió a mediados de 2014 la Copa del Mundo y un año antes las Jornadas Mundiales de la Juventud con la presencia del papa Francisco, dos megaeventos que trajeron a multitud de viajeros al país sudamericano.