Más 40.000 militares resguardaron la seguridad de los Juegos de Río

Seguridad férrea

La presencia de unidades militares brasileñas era notoria en las sedes de las competencias
La presencia de unidades militares brasileñas era notoria en las sedes de las competencias / Getty Images
Afp
19 de septiembre 2016 - 18:27

La operación de las Fuerzas Armadas brasileñas para resguardar la seguridad de los Juegos de Río 2106 movilizó a 43.000 efectivos, en una operación que costó 705 millones de reales (USD 220 millones), informó el lunes el ministro de Defensa.

"Estamos llegando con éxito al fin de un ciclo de grandes eventos que comenzó en 2007 con los Juegos Panamericanos y terminó con los Juegos Olímpicos ahora en Río de Janeiro", declaró en una rueda de prensa en Rio el ministro Raul Jungmann, citado por la estatal Agencia Brasil.

"Los números involucrados en la seguridad de los Juegos son gigantescos y demuestran la complejidad de la operación", complementó.

Del total de efectivos desplegados, 23.000 lo hicieron solo en Río de Janeiro y otros en ciudades donde se llevaron a cabo algunos acontecimientos relacionados con esas competiciones, como partidos de fútbol en Sao Paulo y Brasilia.

Los Juegos Olímpicos se realizaron entre el 5 y el 21 de agosto y los paralímpicos del 7 al 18 de septiembre.

Durante las citas deportivas hubo miles de operaciones de patrullaje realizadas por efectivos a pie o motorizados; acciones marítimas y con uso de blindados. Se movilizaron 26 navíos, 3.083 vehículos, 109 blindados y 80 aeronaves además de decenas de helicópteros, motocicletas y otras embarcaciones menores.

La operación de seguridad, que se inició incluso antes del arranque de los Juegos, significó el consumo de 860 toneladas de comida y 151.000 litros de gasolina para sus operaciones, entre otros insumos, detalló el ministro.

Río recibió 1,7 millones de turistas durante los Juegos Olímpicos, de los cuales 410.000 eran extranjeros, informó al término de ese evento la alcaldía carioca. A los Paralímpicos llegaron unos 240.000 turistas.

Para la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río se desplegaron en total 85.000 militares y policías, el doble que en Londres 2012.

Jungmann señaló además que los militares estarán presentes en 107 municipios de siete estados del país para las próximas elecciones municipales el 2 y 30 de octubre en la primera y segunda vuelta respectivamente.

El número de ciudades podría aumentar, señaló el ministro.

En Río, con altos niveles de criminalidad y violencia urbana, la seguridad estará a cargo de militares locales ya que los efectivos de otros estados enviados para los Juegos ya comenzaron a regresar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats