Justicia brasileña bloquea financiación pública de obra olímpica por fraude
A pocos meses de comenzar la cita en Río de Janeiro
La justicia brasileña bloqueó un financiamiento público ligado a las obras del complejo de Deodoro, que acogerá 11 pruebas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, cuya construcción se ha visto manchada por acusaciones de corrupción, informó este miércoles a la AFP una fuente judicial.
Un tribunal de Río suspendió el pago de 128,5 millones de reales (casi 35,5 millones de dólares) de la banca pública Caixa Econômica Federal al consorcio formado por las empresas BTP OAS y Queiroz Galvao, indicó a la AFP el Ministerio Público Federal.
Ambas compañías son acusadas de fraude en la documentación de las obras de excavación para el circuito de slalom de piragüismo inaugurado el pasado noviembre, de acuerdo a la información de la Fiscalía, que no dio más detalles debido al secreto judicial.
Consultada por la AFP, la Caixa Econômica Federal confirmó que los pagos al consorcio han sido suspendidos y que se tomarán nuevas medidas en caso de que sea necesario.
La alcaldía de Rio, responsable de las obras, indicó de su lado que si la investigación "aporta pruebas de pagos irregulares, estos serán anulados", al tiempo que aseguró que "el avance de las obras no está afectado, en la medida que el circuito de slalom de piragüismo ya ha sido probado y entregado al Comité Organizador".
Las dos constructoras cuestionadas no respondieron a las preguntas de la AFP sobre el tema.
El complejo de Deodoro, situado en un barrio popular al oeste de Rio, dispondrá de nueve instalaciones deportivas, de las que sólo el centro de tiro y el de hípica están todavía en obras. Su entrega está prevista hasta el final de abril, precisó el servicio de prensa de la alcaldía.
La renovación del recinto de tiro está a cargo del mismo consorcio que construyó el circuito de slalom de piragüismo.
El complejo de Deodoro acogerá igualmente las pruebas de rugby a 7, hockey sobre hierba, ciclismo de montaña, BMX y pentatlón moderno, así como algunos partidos de baloncesto.