París 2024: Federaciones deportivas internacionales hacen pedido serio al COI

Juegos Olímpicos

Bandera de Rusia.
Bandera de Rusia. / AFP
AFP
05 de diciembre 2023 - 11:51

Los representantes de las federaciones internacionales y de los comités nacionales olímpicos pidieron este martes la admisión "lo más pronto posible" de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral de cara a los Juegos de París-2024, según un comunicado publicado tras la 12ª cumbre olímpica.

Esta reunión a puerta cerrada, celebrada en la sede el Comité Olímpico Internacional (COI), ya inició el año pasado la reintegración bajo condiciones de los deportistas de los dos países, y de manera más general permite establecer posiciones mayoritarias en el seno del mundo olímpico.

Y la señal de este año es clara: la presidenta de la comisión de atletas del COI, la finlandesa Emma Terho también "expresó su aprobación a esta petición" de las federaciones y los comités olímpicos nacionales (CON), precisando que "globalmente, la gran mayoría de los deportistas tiene la opinión de que los atletas no deberían ser castigados por las acciones de sus gobiernos".

El COI insiste desde marzo en que decidirá una eventual admisión de los rusos y bielorrusos en el "momento apropiado", pero Terho añadió que "la claridad sobre este asunto sería apreciada por los atletas, porque los Juegos Olímpicos de París se acercan a grandes pasos", según el comunicado.

Por su parte, la institución olímpica se limitó a "confirmar que la participación de estos atletas individuales neutrales en los Juegos solo podrá producirse que bajo las condiciones estrictas" fijadas en marzo para su regreso a las competiciones internacionales: bajo bandera neutral, excluyendo los deportes de equipo, y con la condición de no haber apoyado de forma activa el conflicto en Ucrania.

"Ni el sistema de clasificación (a los Juegos de París) elaborado por las federaciones internacionales ni el número de plazas dedicadas a cada deporte serán modificadas para los atletas neutros en posesión de un pasaporte ruso o bielorruso", continuó el COI, sin precisar cuando tomará su decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats