París 2024: Presencia de atletas rusos y bielorrusos es la 'manzana de la discordia'

Juegos Olímpicos

Aros olímpicos frente a la Torre Eiffel en París
Aros olímpicos frente a la Torre Eiffel en París / EFE
AFP
09 de mayo 2023 - 18:56

A catorce meses de los Juegos Olímpicos de París-2024, la incerteza reina en cuanto a la participación de los atletas rusos y bielorrusos, al tiempo que las federaciones internacionales estudian caso por caso el levantamiento de las sanciones, según interpreten las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

La instancia olímpica debe aún decidir sobre la presencia o no de rusos y bielorrusos en los Juegos (del 26 de julio al 11 de agosto de 2024), algo que hará "en el momento oportuno", sin haber fijado una fecha límite.

A la espera de la decisión del COI, las federaciones internacionales se encuentran divididas entre las que han readmitido ya a los deportistas de estos dos países, sancionados por la invasión rusa de Ucrania, y las que siguen cerrando la puerta al reintegro.

La potente federación de atletismo, el reporte rey de los Juegos, ha decidido mantener las medidas de exclusión.

También el bádminton: el secretario general de la Federación Internacional (BWF), Thomas Lund, explicó no obstante que "se mantiene el diálogo con el COI para obtener mayor claridad sobre las vías a seguir", según una declaración transmitida a la AFP.

"Claridad" es el término clave, puesto que los diferentes deportes, cada vez más numerosos, han comenzado a poner fin a las sanciones generalizadas, como han hecho ya la esgrima, el tenis de mesa o el canotaje.

Pero también se interpretan de manera diferente las diferentes recomendaciones hechas por el COI, que apostaría por readmitir a los deportistas si compiten bajo bandera neutral y a título individual.

- Noción de equipo sin precisar- 

Los deportistas rusos y bielorrusos "solo pueden competir como atletas individuales neutros", indicó la instancia presidida por Thomas Bach en sus recomendaciones, excluyendo claramente a los "equipos", es decir, los deportes colectivos. 

Sin embargo, no está claro qué hacer en aquellas disciplinas individuales en las que existen pruebas por equipos.

"La definición de los deportes de equipo o de las pruebas por equipos queda establecida conforme a los reglamentos de las FI (Federaciones Internacionales)", según el COI.

Así, el tenis de mesa prepara el regreso de los deportistas eligibles, tanto en los torneos en simples como en dobles.

Pero si finalmente se aceptase su participación en París, los jugadores de tenis de mesa rusos y bielorrusos podrían competir por una medalla en el dobles mixto, pero no así en las pruebas por equipos.

Más sorprendente, tal como está la situación actual, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) no aceptaría a rusos y bielorrusos en las pruebas por equipos, a diferencia del canotaje, cuya federación (ICF) parece dispuesta a aceptar los equipajes de dos a cuatro miembros.

- Investigar la neutralidad -

Varias federaciones, como las de Judo (IJF) o Esgrima (FIE) han contratado a empresas privadas especializadas en la reputación en internet para asegurarse que los deportistas readmitidos se ajustan al principio de neutralidad exigido por el COI, es decir, que no han apoyado "activamente la guerra".

No todas las federaciones disponen de suficientes recursos, pero sí han anunciado todas que crearán un comité independiente para estudiar caso por caso.

Excepto en judo, donde 19 "atletas individuales neutros" participan en estos momentos en el Mundial que se celebra en Doha, los deportes que han levantado las sanciones a rusos y bielorrusos no han puesto aún fecha a su regreso a las competiciones.

Sin embargo, en varios de ellos han comenzado ya las pruebas de clasificación olímpica. Y el COI "no pedirá a las federaciones internacionales adaptar de manera retroactiva sus sistemas de clasificación".

Las miradas se orientan ahora hacia los Juegos Europeos que se disputarán en Cracovia (Polonia)del 21 a junio al 2 de julio y que tendrán un gran peso en las clasificaciones olímpicas en disciplinas como el tiro con arco o esgrima, entre dos de las que han readmitido a los deportistas rusos y bielorrusos.

¿Pero podrán participar? El mes pasado, una de las etapas de la Copa del Mundo de esgrima que iba a disputarse en Poznan, otra ciudad polaca, fue anulada tras el reingreso ruso. Sin contar que varias federaciones europeas, continente en el que el rechazo es mayor que a escala mundial, estudian apartar a rusos y bielorrusos, lo que dejaría a estos sin posibilidad de sumar preciosos puntos en la carrera por los Juegos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats