París 2024: Villa Olímpica se quedó sin luz por esta razón

Juegos Olímpicos París 2024

Vista aérea de la Villa Olímpica en Saint-Denis al norte de París
Vista aérea de la Villa Olímpica en Saint-Denis al norte de París / Pascal Toussaint
AFP
09 de marzo 2023 - 09:45

Empleados del sector eléctrico dejaron sin corriente este jueves las obras de la ciudad olímpica y el Estadio de Francia en Saint-Denis, al norte de París, para protestar contra la reforma de las pensiones en Francia, informó el sindicato CGT.

"La acción privó de energía la villa olímpica, el barrio a nivel de la zona comercial, los centros de datos y también el Estadio de Francia", declaró a la prensa Sébastien Menesplier, responsable de la rama energía de la CGT.

La acción, que también afectó al suministro de gas, se inscribe en las protestas contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de atrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de aumentar la cotización necesaria para una pensión completa.

"Frente a un gobierno firme, nosotros también estamos firmes (...) Llamo a la responsabilidad del gobierno y del presidente: Retiren su reforma y los electricistas y gasistas volverán a trabajar por el servicio público y el interés general", agregó.

Unos 300 trabajadores estaban presentes para esta acción. Algunos de ellos, encapuchados, levantaron los brazos y encendieron bengalas de humo para esconder a aquellos que cortaron la corriente y protegerlos de las miradas y las cámaras.

Los sindicatos recrudecieron su pulso el martes con huelgas prorrogables y acciones más mediáticas, después de que cinco jornadas de pacíficas protestas masivas en enero y febrero no lograran que el gobierno diera marcha atrás a su impopular reforma. 

Pero el tiempo apremia para los opositores. El gobierno usó un polémico procedimiento que limitó el tiempo de debate parlamentario y le permite aplicar la reforma a partir del 26 de marzo, si las dos cámaras del Parlamento no han conseguido votarla.

París debe acoger los Juegos Olímpicos en julio y agosto de 2024. El Estado de Francia de Saint-Denis será sede de deportes como el atletismo y el rugby.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats