TAS confirma decisión de quitar a ciclista trinitario Phillip medallas de Lima-2019

La sanción se mantiene

Nijsane Phillip
Nijsane Phillip / trackcyclingnews.com
Afp
10 de septiembre 2020 - 18:39

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió una decisión que avala la determinación de Panam Sports de quitarle al ciclista trinitario Nijsane Phillip las medallas de oro y plata que ganó en los Juegos Panamericanos Lima-2019, a causa de un dopaje.

Panam Sports anunció este jueves en un comunicado que "el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha emitido su decisión que confirma la decisión de la Comisión Disciplinaria Ad Hoc de Panam Sports".

El pasado 19 de noviembre de 2019, la Comisión Disciplinaria Ad Hoc de Panam Sports estableció tres puntos en contra del ciclista trinitario.

En el primer punto, Panam Sports determinó que "Njisane Phillip cometió una violación de las normas antidopaje debido a la presencia de una sustancia prohibida en una muestra entregada por él, durante los Juegos Panamericanos Lima-2019".

En el siguiente punto fueron anulados los resultados individuales que Phillip obtuvo en las pruebas de ciclismo en pista celebradas en Lima, y le ordenó "el retiro y el regreso de la medalla de oro ganada en el evento de velocidad por equipos y la medalla de plata individual ganada en el evento de velocidad individual".

El tercer punto impactó a sus compañeros de equipo Keron Bramble y Paul Nicholas ya que sus resultados en la prueba por equipos también fueron anulados por Panam Sports, que además les ordenó "el retiro y el retorno de todas las medallas doradas".

Panam Sports como líder del deporte y del Movimiento Olímpico en las Américas aclaró, sin embargo, que Phillip es un "atleta honesto que cometió un error" ya que la sustancia prohibida hallada en la prueba "no se considera una sustancia que mejore el rendimiento".

En descargo del ciclista trinitario, la Comisión Disciplinaria Ad Hoc estableció que "el señor Phillip no tenía intención de engañar ni de obtener una ventaja injusta sobre sus competidores".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats