Tenis femenino: Ex número uno del mundo está en un nuevo lío. ¿De qué se trata?

Situación

Simona Halep
Simona Halep / Afp
AFP
19 de mayo 2023 - 19:03

La antigua número 1 del mundo, Simona Halep, suspendida desde octubre por infracción a las reglas antidopaje, se ve inmersa en un nuevo caso vinculado por "irregularidades" en los datos de su pasaporte biológico, anunció este viernes la ITIA, instancia antidopaje del tenis.

"La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirma que la tenista rumana Simona Halep fue acusada de otra violación distinta del Programa antidopaje del tenis, en relación con las irregularidades en su pasaporte biológico de deportista (ABP)", escribió la instancia en un comunicado.

La ganadora de Roland-Garros en 2018 y de Wimbledon en 2019 está suspendida a título provisional desde octubre pasado después de haber dado positivo por roxadustat en el US Open, en agosto.

Esa molécula prohibida estimula la producción de glóbulos rojos y está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Halep se expone hasta a cuatro años de suspensión por este primer caso.

En un comunicado difundido el viernes por la noche en su cuenta de Instagram, la jugadora de 31 años afirma que vive "la peor pesadilla" de su existencia desde el anuncio de su suspensión el pasado 7 de octubre, y denuncia una suerte de "acoso" por parte de la ITIA, a la que acusa de querer "probar que soy culpable de algo que nunca he hecho".

"Ahora que hemos establecido claramente que fui victima de un contagio, sacan una supuesta evolución anormal de mi sangre. Tres expertos mundialmente reconocidos que estudiaron mis test sanguíneos dijeron de forma muy clara que mi sangre era totalmente normal", añadió Halep.

El nuevo caso, confirmado este viernes por la ITIA, está "fundado en una evaluación del perfil del pasaporte biológico de la señora Halep por un grupo de expertos independientes", precisa la instancia.

El pasaporte biológico de un deportista permite controlar diferentes parámetros sanguíneos a lo largo del tiempo. Permite identificar potenciales violaciones de las reglas antidopaje.

"Somos conscientes de que el anuncio de este día añade complejidad a una situación ya muy mediatizada", comentó Nicole Sapstead, directora principal del antidopaje en la ITIA.

"Sería inapropiado por nuestra parte realizar un comentario sobre los detalles antes de la conclusión del proceso".

Halep es la primera jugadora de primer plano en verse entre las redes del antidopaje desde la mediática suspensión de Maria Sharapova en 2016. Tras dar positivo en meldonium, la estrella rusa recibió finalmente una suspensión de quince meses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats