TVN plus En vivo

Copa Libertadores: Luis 'Manotas' Mejía y Nacional pasan a fase de grupos

Legionario

Luis 'Manotas' Mejía (de espalda) celebra con sus compañeros del Nacional
Luis 'Manotas' Mejía (de espalda) celebra con sus compañeros del Nacional / AFP
AFP
14 de marzo 2024 - 22:54

Uruguay/Nacional de Uruguay obtuvo este jueves una difícil victoria 5-4 por tiros desde el punto penal (2-1 en los 90 minutos) ante Always Ready de Bolivia este jueves en el Gran Parque Central en Montevideo, por el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores 2924, y logró su pasaje a la zona de grupos del mayor torneo continental de clubes.

Le costó mucho más de lo esperado pero lo logró desde los 12 pasos.

Las cosas habían empezado muy bien para Nacional, que debía marcar al menos dos goles para pasar directamente a zona de grupos tras su derrota 1-0 del jueves pasado en la ciudad boliviana de El Alto (4.090 m de altitud).

A los 7, el defensa Leandro Lozano tomó el balón en zona ofensiva, combinó con el hábil volante Jeremía Recoba y con preciso tiro cruzado venció la resistencia del arquero visitante Alain Baroja.

A punto estuvieron los tricolores de marcar el segundo en espacio de cuatro minutos, primero por parte de su número 10 y armador Mauricio Pereira y luego por intermedio del juvenil Recoba, hijo del DT Álvaro Recoba, antiguo ídolo del club que está haciendo su primera experiencia como entrenador en primera división.

Con el nigeriano Christian Ebere por derecha, Gonzalo Carneiro por el centro, la elaboración del trío Pereira-Recoba-Francisco Ginella y el despliegue de Lozano Nacional parecía estar en condiciones de liquidar rápidamente el partido.

Sin embargo, Always Ready resistió con temple los embates charrúas, y de a poco se fue animando, hasta que en el tercer y penúltimo minuto de descuento del primer tiempo Darlison Rodríguez recibió un centro de José Carabalí y con un toque al medio del arco venció el arco custodiado por el panameño Luis Mejía.

Baldazo de agua helada en el Gran Parque Central. 

- Con el último aliento -

Recoba ordenó cambios para reforzar la ofensiva, pero hubo que esperar hasta los descuentos para que Nacional pudiera doblegar por segunda vez al arquero Baroja.

A los 90+3, el defensa Mateo Antoni recibió un centro de Zabala y marcó un gol agónico que no se veía llegar por ningún lado.

Hasta entonces, Nacional había tenido solo una oportunidad clara de gol ante un Always Ready que se había cerrado bien atrás y manejado la pelota con prolijidad.

En los penales, Nacional marcó los cinco que ejecutó, por intermedio de Federico Santander, Diego Zabala, Carneiro, Antoni y Ruben Bentancourt.

En la visita, solo Marcelo Suárez marró el suyo. Las conversiones de Caicedo, el colombiano Ayron del Valle, Matheus Robson y Adalid Terrazas no le alcanzaron.

Nacional, tricampeón de la Libertadores y uno de los equipos que más participaciones ha tenido en el torneo, tiene para rescatar solo el triunfo. El modesto equipo boliviano, que solo había tenido una intervención en la copa, en 1968, se despidió con la frente alta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats