Selección Femenina de Panamá: Yenith Bailey, el 'guante de oro' en la portería

Selección Femenina de Panamá

Yenith Bailey
Yenith Bailey / Fepafut

Yenith Elizabett Bailey De La Cruz es el nombre de la portera panameña que ganó el Guante de Oro en el Premundial de Concacaf disputado en el 2018 en los Estados Unidos. Un torneo en donde jugaron muchas de las mejores jugadoras del mundo y en donde la propia Yenith le demostró al mundo del fútbol que, con solo 17 años, empezaba a demostrar que estaba en el nivel de las grandes porteras del planeta.

No fue casualidad que la ex portera de la Selección de Estados Unidos, Hope Solo, campeona del mundo y también olímpica, haya destacado en sus redes sociales el gran accionar de la panameña en aquel Premundial, al punto de decir que quería que Panamá clasificara a la Copa Mundial Francia 2019 porque Yenith Bailey se lo merecía.

Las palabras de Bailey sobre aquel reconocimiento, casi cinco años después, le dan el mismo valor (o más) que en su momento: "Para mí fue una emoción muy grande. Poder compartir con las mejores futbolistas del mundo y ser reconocida como la mejor portera del torneo fue una sorpresa. Yo siempre me he preparado para hacer mi trabajo, enorgullecer a mi país y poner en alto a mi bandera y mi familia".

Otras jugadoras de talla mundial que la enfrentaron en ese mismo torneo, como Megan Rapinoe, Alex Morgan y Carli Lloyd también aplaudieron las grandes actuaciones de la portera de Panamá: "Fue en este torneo, ganando el Guante de Oro, cuando me di cuenta de que sería futbolista profesional", comentó la panameña.

Yenith Bailey ya se encuentra en Nueva Zelanda para volver a presentarse en un repechaje mundialista, como aquel que jugó ante la Argentina y en donde se quedó a la puerta de clasificar a su primer mundial.

Ahora ha llegado una nueva oportunidad para clasificar a la Copa Mundial y ella sabe que está mucho mejor preparada que en el 2018. Está mejor preparada porque tiene más experiencia y porque trabaja día a día para mejorar. Y está mejor preparada porque la Selección Nacional llega con una preparación histórica, de esas que son necesarias para poder aspirar a objetivos importantes.

Inicios

Nacida un 29 de marzo del 2001 en el barrio de Río Abajo, en Ciudad de Panamá, Bailey cuenta que empezó a jugar al fútbol a los cinco años: “En mi colegio empezaron a hacer ligas y mi profesor me preguntó si quería estar en el equipo. Mi respuesta fue contundente: ¡claro que sí! Desde ese momento mi pasión por el fútbol creció y fue aumentando con el correr del tiempo, a medida que iba entrados a participar de distintas ligas”. Y aunque al principio empezó jugando de volante 5, de a poco le fue gustando la portería y llegó un momento en donde nunca más salió de allí.

Creciendo en el fútbol extranjero

Habiendo jugado en la LFF de Panamá (Liga de Fútbol Femenino), más precisamente en Tauro FC y San Francisco FC, Yenith ya cuenta con un buen recorrido en el fútbol latinoamericano: jugó en Libertad Limpeño de Paraguay, en donde fue campeona y también el ganó el Guante de Oro, en el Atlético Nacional de Colombia y en el Dimas Escazú de Costa Rica.

Mi mamá

"Mi mamá es la persona más importante de mi vida. Desde pequeña siempre ha luchado por mí para que yo salga adelante. Ella siempre será mi inspiración a donde quiera que yo vaya", comenta emocionada y muy agradecida con su madre, Elizabeth de la Cruz.

Yenith Bailey con el Guante de Oro del Premundial de Concacaf 2018
Yenith Bailey con el Guante de Oro del Premundial de Concacaf 2018

Hemos sido entrenadas para cumplir con las expectativas

Yenith Bailey, joven pero con un buen recorrido en la Selección Nacional, tiene muy claro que el trabajo realizado hasta el momento ha sido el necesario para llegar con las armas necesarias al Premundial.

"Nuestra selección y mis compañeras han dado el 100% en cada entreno, en cada partido. Nos hemos preparado y hemos sido entrenadas para cumplir con todas las expectativas. Daremos lo mejor de nosotras en cada momento. Estamos preparadas y listas para salir a la cancha".

Sé que contaré con el apoyo de mi país

El cierre de la entrevista de Yenith Bailey es para todas las personas panameñas (y no panameñas) que están expectantes con la Selección Nacional en este repechaje: "Los invitamos a que nos apoyen. Estén pendientes a nuestro partido el 19 y, primero Dios, del 23. Sé que contaré con todo el apoyo de mi país".

 Datos con la selección

Debut: 6 diciembre 2017 – Costa Rica 4-0 Panamá – Centroamericano de Managua, Nicaragua

Partidos oficiales en la era 'Nacho' Quintana: Jugó 4 partidos en la actual eliminatoria (de 7)

Partidos amistosos en la era 'Nacho' Quintana: Jugó 8 partidos amistosos (de 11)

TOTAL DE PARTIDOS JUGADOS EN LA ERA 'NACHO' QUINTANA: 12 partidos jugados

Información de FEPAFUT

Si te lo perdiste
Lo último
stats