COP27: Países aprueban debatir fondo por daños y pérdidas a causa del cambio climático

Cambio climático

COP27: Países aprueban debatir fondo por daños y pérdidas a causa del cambio climático / AFP
AFP - Agencia
06 de noviembre 2022 - 18:03

Casi 200 países aprobaron el domingo debatir la idea de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al inicio de la conferencia anual de la ONU, dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos. Tras años de forcejeo, los países ricos accedieron a iniciar un "diálogo" sobre el espinoso asunto en la COP del año pasado, en Glasgow.

En 2024 deberá tomarse una decisión definitiva.

En juego están posiblemente centenares de miles de millones de dólares. 

Tan solo las recientes inundaciones que sufrió Pakistán este año supusieron pérdidas de unos 30,000 millones de dólares, según cálculos del Banco Mundial.

Más globalmente, las pérdidas y daños en las regiones más vulnerables de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio podrían sumar entre 290,000 y 580,000 millones de dólares en 2030, y hasta 1,8 billones de dólares en 2050, según un estudio del centro de análisis Springer Open.

La ONU quiere que la COP27 sea una conferencia de "implementación" de acuerdos ya pasados, que habitualmente son incumplidos por la gran mayoría de países miembros.

Además de toda la batalla financiera, que se anuncia áspera, los asistentes a la COP deben examinar cómo han cumplido con su promesa de aumentar sus cuotas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Menos de 30 países han anunciado hasta ahora compromisos más exigentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats