Despidos en Twitter avivan preocupación por aumento desmedido de información falsa

Despidos en Twitter avivan preocupación por aumento desmedido de información falsa / AFP
AFP - Agencia
06 de noviembre 2022 - 21:00

Elon Musk, prometió que Twitter no se convertirá en un "infierno de todos contra todos". Pero los expertos advierten que los despidos masivos en la empresa pueden afectar la capacidad de la red social para frenar la desinformación. 

Twitter despidió a aproximadamente la mitad de sus 7,500 empleados el viernes, a pocos días de las elecciones de mitad de mandato del próximo martes en Estados Unidos, cuando se espera que aumente la circulación de contenido falso en las redes sociales. 

Los recortes, que se produjeron después de la controversial compra de la empresa por 44,000 millones de dólares, afectan a múltiples divisiones, incluidos los equipos de confianza y seguridad que gestionan la moderación de contenido, así como la ingeniería y el aprendizaje automático, según informes estadounidenses.

"Tendría mucho cuidado en esta plataforma en los próximos días... con lo que retuiteas, a quién sigues e incluso tu propia percepción de lo que está pasando", dijo Kate Starbird, investigadora de desinformación y profesora asistente de la Universidad de Washington.

En su propia cuenta de Twitter, Starbird advirtió sobre un mayor riesgo de intentos de "suplantación de identidad", "desinformación coordinada por manipuladores" y "engaños que intentan que difundas falsedades".

Musk insistió en que los despidos eran necesarios ya que la empresa perdía más de 4 millones de dólares por día. 

Free Press es parte de una coalición de más de 60 grupos de la sociedad civil que el viernes llamó a los anunciantes a boicotear la plataforma hasta que se comprometiera a ser un "lugar seguro". 

Los miembros de la coalición se reunieron con Musk a principios de esta semana después de que estudios académicos reportaron un aumento dramático en el discurso de odio, los memes nazis y los insultos racistas a partir del momento en que él compró la compañía.

El lanzamiento de la suscripción a Twitter Blue por ocho dólares mensuales, para usuarios que desean una cuenta certificada y otros beneficios, parecía estar en marcha una semana después de que Elon Musk se hizo con el control de la red social. 

Hasta ahora, la verificación ha sido gratuita y sirve como prueba de autenticidad para las cuentas de usuarios como políticos, gobiernos, periodistas, celebridades y deportistas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats