La gesta de enero de 1964 sentó por primera vez en la mesa de negociación a los Estados Unidos para atender la demanda panameña de derogar los tratados de 1903 y el concepto de control en perpetuidad sobre la zona del canal.
Cuando el 27 de junio, el canal ampliado inicie su funcionamiento, los puertos de otros países estarán preparados y algunos casi listos para aprovechar la carga que pasará por esta vía.
En la segunda entrega de TVN Investiga sobre “educación sexual en Panamá” se aborda que el 30% de los contagiados de VIH tiene entre 15 y 24 años y 3 de cada diez niños que nacen en Panamá tienen a una madre entre los 10 y los 19 años.
A pesar de que está demostrado por la experiencia local e internacional que la educación sexual es esencial para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos adolescentes, el país sigue sin una ley de salud sexual y reproductiva.
La inclusión escolar se enfrenta a diversas limitantes, entre ellas la falta de docentes preparados para esta población que va en aumento, y de la cual no se manejan estadísticas recientes.
A diferencia de otros niños, María del Pilar, utiliza el sistema braille para leer y escribir. A los seis años un tumor cancerígeno le robo la visión, desde entonces lucha por alcanzar sus sueños como parte de la población estudiantil con necesidades especiales.
La producción del sector agropecuario en Panamá apenas representa el 20% de los alimentos que consumen los ciudadanos. Un país incapaz de producir los alimentos que consume su población está condenado a depender de las importaciones.
A pesar de que la experiencia de numerosos países ha demostrado que la principal herramienta para superar la pobreza es la educación. En Panamá continuamos con un sistema que no gana buenas calificaciones.
Los manglares son parte importante del ecosistema y en Panamá se han destruido de forma indiscriminada 80 mil hectáreas de manglar entre 1980 y 2015, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Desde los principios de nuestra existencia, los ríos han sido uno de los ejes fundamentales para el establecimiento y desarrollo de los asentamientos humanos.
El Río Bayano abarca unos 206 kilómetros, naciendo en la Cordillera de San Blas y desembocando en el Golfo de Panamá, sus principales afluentes son el Mamoní, Ipetí, Chararé y Majé.
Ante los impactos recurrentes del fenómeno de El Niño, en la cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50% de la población en la capital, el Gobierno anunció que se evaluará desarrollar la cuenca hidrográfica de río Indio.
El Niño es un fenómeno natural que ocurre en unos intervalos de unos siete años que causa el calentamiento de las aguas de la zona central y oriental del Océano Pacífico, este fenómeno causa una reacción en cadena que termina afectando a todos los patrones climáticos del resto del mundo
Panamá no ha escapado de los efectos del Fenómeno de El Niño, que está siendo más agresivo que hace varias décadas. La sequía en algunos lugares del país está acabando con cosechas y reses. TVN Investiga presenta esta noche: El fenómeno de El Niño, la sed del planeta.
Más allá de la alegría del festín y los regalos. Diciembre es un mes de reencuentros con nuestras familias y seres queridos, no obstante, no todo es fiesta, existe mucho abandono.
La Catedral Metropolitana, un edificio colonial ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad, abraza en su interior las consecuencias de un evidente abandono y es el testigo silencioso del poco valor y respecto que existe por los monumentos históricos en Panamá.
Panamá Oeste, una provincia conformada por 5 distritos y 18 corregimientos, donde el crecimiento urbanístico se ha desarrollado de forma salvaje en los últimos años, obligando a sus habitantes a vivir en la paradoja de mejores días.