Fallo de la CSJ sobre veda electoral en publicación de encuestas 'casi llega tarde'

Encuestas electorales permiten un voto informado

El abogado Eduardo Guevara y el presidente del Fórum de Periodistas, Eduardo Quirós, compartieron la necesidad de contar con encuestas electorales.

La ley que establecía una veda y prohibía publicar encuestas dentro de los 20 días calendario antes de las elecciones generales, fue declarada inconstitucional el jueves 13 de diciembre por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La demanda fue presentada por el abogado Eduardo Guevara, en representación de TVN Media el 16 de abril de este año, en contra del artículo 254 de del Código Electoral, que prohíbe publicar encuestas de preferencia electoral, durante los 20 días antes de las próximas elecciones generales.

Para Quirós, la decisión del pleno de la CSJ es un paso muy importante, ya que la inclusión de las restricciones, específicamente 20 días de veda para la divulgación de encuestas de preferencia electoral a nivel nacional, fueron incluidas en el segundo debate de la discusión de la reforma al Código Electoral, siendo una limitación a la libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos.

“Entre más veda tienen hay una democracia más débil”, aseveró Quirós, ante experiencias internacionales.

Por su parte, el abogado Guevara señaló que ahora hay que esperar la versión oficial del fallo, sabemos que esto durará varios días pero esperamos sea la brevedad posible.

Lo que preocupa, es que el plazo aún no ha sido definido, para que el Tribunal Electoral pueda reglamentarlo.

“El fallo casi casi llega tarde, porque ahora le tocará a los medios ver si pueden alcanzar acuerdos con casas encuestadoras serias y de reputación, para establecer la publicación de estas encuestas durante el proceso electoral y ya han pasado tres o cuatro primarias de partidos políticos sin que hubiese la posibilidad de divulgar encuestas”, apuntó Quirós.

Luis Ramón Fábrega, magistrado ponente de la demanda, sometió a debate de sus colegas del pleno de la Corte el proyecto de fallo y en votación mayoritaria de 5 a 3, se decidió declarar violatoria de la Constitución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats