Corte declara inconstitucional la veda electoral en la publicación de encuestas

Corte declara inconstitucional la veda electoral en la publicación de encuestas

Un triunfo a la libertad de expresión. La ley que establecía una veda y prohibía publicar encuestas dentro de los 20 días calendario antes de las elecciones generales, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los nueve magistrados tomaron la decisión al resolver una demanda en la sesión ordinaria del pleno de la Corte de este jueves 13 de diciembre, informaron fuentes judiciales.

La demanda fue presentada por TVN Media el 16 de abril de este año, en contra del artículo 254 de del Código Electoral, que prohíbe publicar encuestas de preferencia electoral, durante los 20 días antes de las próximas elecciones generales.

Este jueves, Luis Ramón Fábrega, magistrado ponente de la demanda, sometió a debate de sus colegas del pleno de la Corte, el proyecto de fallo que resuelve la demanda y en votación mayoritaria de 5 a 3, se decidió declarar violatoria de la Constitución.

Las fuentes precisaron que junto a Fábrega, los magistrados José Ayú Prado, Hernán de León, Ángela Russo y Harry Díaz, votaron a favor del fallo que declara inconstitucional la veda en la publicación de encuestas electorales.

Díaz y Russo, aunque están a favor de la inconstitucionalidad, emitieron un voto razonado, para explicar los motivos de su decisión.

En tanto que, los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Jerónimo Mejía, se abstuvieron de votar.

Una vez resuelta la demanda, el documento de fallo debe circular para firma de los magistrados, y en el caso de los que se abstuvieron de votar, deberán sustentar por escrito su posición sobre el tema.

La reunión del pleno de la Corte de hoy, estuvo a cargo del magistrado presidente Hernán de León, que estuvo de viaje la semana pasada y no estuvo presente cuando se decidió enviar a la justicia ordinaria, el caso de los pinchazos telefónicos seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Esta vez, fue el magistrado Oydén Ortega que no asistió al pleno y tampoco habilitó a su suplente, por lo que solo participaron 8 magistrados en la reunión.

Ortega fue el magistrado ponente del fallo que concedió un amparo de garantías a Martinelli, y envió el caso de los pinchazos telefónicos a la justicia ordinaria.

Reacciones

Luego de conocer la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el gerente general de TVN Media, Luis Mouynes calificó este fallo como un triunfo para la democracia.

“Es una victoria (…) Especialmente en los derechos fundamentales de libertad de expresión, el derecho de informar y el derechos de todos los ciudadanos de estar informados”, destacó Mouynes.

Para el gerente general de esta empresa televisiva, “como medios de comunicación tenemos la responsabilidad de velar por la libertad de expresión y en este caso actuamos y estamos muy contentos que dio resultado”.

“Ahora será importante entender en cuantos días quedará la veda electoral, tema que estaremos pendientes de nuestra recomendación; que fue mantenerla igual que la veda de publicidad por 48 horas antes del día de elecciones”, afirmó.

Si te lo perdiste
stats