¿Qué incluye la veda electoral?

Tribunal Electoral da respuesta a solicitud de Corte Suprema en caso Lazarus.
Sede del Tribunal Electoral. / Foto: Tribunal Electoral

Las elecciones primarias presidenciales del partido Cambio Democrático (CD) de este domingo 12 de agosto, se desarrollan con nuevas reglas, entre ellas la veda electoral.

El Tribunal Electoral (TE) detalló que la veda “es la prohibición de hacer campaña fuera de los períodos permitidos por la ley”.

Esos períodos son 45 días antes de las elecciones internas partidarias y 60 días antes de las elecciones generales. Estos serán los mismos tiempos que deberán cumplir el resto de los colectivos políticos.

La veda impide las manifestaciones públicas y toda clase de propaganda política por altavoces y medios de comunicación social. En el caso de CD, el período de campaña terminó el jueves 9 de agosto a la medianoche.

También están prohibidas las caravanas, concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral, difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos –pagada o donada-, en medios de comunicación tradicionales, digitales y centros de llamadas.

En periodo de veda electoral, tampoco se permite la distribución al electorado de artículos promocionales relacionados con elecciones internas partidarias o las elecciones generales.

El Tribunal Electoral resaltó que las autoridades competentes para investigar los delitos electorales son las fiscalías y Delegados Electorales que están presentes en los centros de votación, para garantizar que el proceso se desarrolle en orden.

Si te lo perdiste
Lo último
stats