¿Cómo descifrar el estrés y la ansiedad en perros y gatos?

Imagen de un gato.
Imagen de un gato. / EFE

Al igual que los humanos, las mascotas como perros y gatos son propensas a padecer situaciones de estrés, ansiedad y miedo, que pueden provocar un gran impacto no solo a nivel fisiológico, sino también vulnerabilidad a enfermar.

El tema resulta un poco complejo e incluso, para algunos propietarios se le podría hacer un tanto difícil descifrar o interpretar los signos que identificarían que su mascota está pasando por un episodio de este tipo.

Rasguñar, destrozar objetos y tornarse agresivos, son solo algunas de las señales que suelen manifestar tanto perros como gatos, que podrían ayudar al ser humano a reconocer el problema, según destaca el médico veterinario Ángel Brugiati.

Agrega el doctor, en el caso de los gatos, estos tienden a esconderse, aislarse y hasta dormir más.

Situaciones de vulnerabilidad

El solo hecho de mover de lugar el plato de comida, viajar y hasta una mudanza, puede hacer que el animal se torne vulnerable, más los gatos que pueden llegar a orinarse o defecar fuera de la caja donde habitualmente realizan sus necesidades, si se les ha acostumbrado a hacerlo de esa manera.

En los perros, es necesario la liberación de la energía por lo que, de no darse con regularidad podría tornarse agresivo.

Para evitarlo, el doctor recomienda un paseo de mínimo 10 a 15 minutos dos veces al día, que podrían darse en horarios establecidos, ya que el animal suele reconocer el tiempo que se le destina para tal fin, además de caminatas y juegos que no deben ser repetitivos para que no se aburran.

También, es sagrado y de suma importancia, respetar las horas del sueño, e inculcar si se tiene niños pequeños en casa, que este es un momento de cuidado para la mascota.

Tratamientos recomendados

Existen medicamentos naturales que se pueden utilizar para tratar este tipo de comportamientos, otros a base de aminoácidos, que en altas concentraciones en el cerebro provoca la disminución del estrés.

Sin embargo, existen casos muy puntuales en donde se administran antidepresivos o ansiolíticos, pero en la medida de lo que sea prudente, lo ideal sería que el dueño del animal se involucre y procure realizar las recomendaciones ya dadas para evitar tener que medicar, asegura el veterinario.

Mascotas en medio de restricciones por la COVID-19

Las restricciones por la COVID-19 han traído consigo que las personas estén más tiempo en casa con sus mascotas, haciendo que estas se acostumbren a la presencia de sus dueños, situación que asegura el veterinario, también podría causar dificultades.

Según Brugiati, una vez el panorama se normalice y las personas tengan que retomar sus empleos y vida normal, habrá que desacostumbrarlos y para ello será necesario la utilización de elementos como juguetes, o huesos de carnazas, que se le pueden dejar en casa para que se entretengan durante la ausencia, ya que el quedarse mucho tiempo solos les causa ansiedad por separación.

Agrega que una vez se esté de regreso al hogar, hay que quitarles el objeto para que entienda que solamente se les da el juguete para que sacie la ansiedad.

Las alteraciones en el comportamiento de estas mascotas, pueden resultar muy molestas y afectar la convivencia, con sus dueños, por lo que el veterinario resalta que esto es preocupante, ya que se han dado casos de personas que, no solo han llegado al maltrato, sino también al abandono de sus animales, porque también están pasando un momento de estrés con todo lo que ocurre por el virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats