Asamblea licita más de 18 mil dólares en café a una ferretería en Bocas del Toro

Asamblea Nacional

Asamblea licita miles de dólares para compra de café en ferretería de Bocas del Toro / Yenny Caballero

Un total B/. 18,450 en café molido regular, B/. 2,600 en té de canela, B/. 2,345 en azúcar morena de caña y otros B/. 1,800 en té de sobres variados, es la licitación realizada por la Asamblea Nacional con la empresa Center Store S.A por un monto de B/. 25,195, lo curioso del caso es que la empresa en mención, su mayor negocio es una ferretería y está ubicada en la provincia de Bocas del Toro.

Según información extraída del portal Open Corporate, la empresa se dedica principalmente a la venta de materiales de construcción en general, aunque su representante legal Connie Chung Feng, aseguró a este medio que el permiso de operación de la empresa dice mercancía seca.

Esa cotización se la hice a ellos, no pensé que saldría. pero le mandé los documentos paz y salvo y aviso de operación”, dijo Chung a TVN-2.com a través de mensajería instantánea de Whatsapp.

Propuesta de la empresa seleccionada.
Propuesta de la empresa seleccionada. / Panamá Compra

Los artículos consumibles serían para abastecer al almacén del Órgano Legislativo y su distribución a las diferentes unidades administrativas, según detalla la resolución N°276 del 14 de marzo del 2022.

En el mismo documento se explica que esta adquisición cubrirá los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, sin embargo, la propuesta fue presentada el 9 de marzo, la resolución que autoriza la compra el 14 de marzo, y publicada en el portal Panamá Compra el 7 de abril.

La misma detalla la compra de 150 bultos de café molido 100% grano puro que contiene 20 paquetes de 425 gramos marca Durán por un costo de 123.00 dólares cada bulto, lo que da un total de 18,450.00 dólares.

Al hacer cuentas simples, se puede determinar que cada paquete de 425 gramos costaría B/. 6.15, sin embargo, en el mercado el valor de este producto oscila entre los B/. 5.00 y B/. 5.50, incluso, en el informe de la Canasta Básica que publicó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en febrero, este paquete de café iba desde los B/. 2.79 hasta B/. 5.01, aunque hay que considerar que los productos han presentado un aumento debido a la crisis del combustible.

Precios de la canasta básica hasta febrero del 2022.
Precios de la canasta básica hasta febrero del 2022. / Acodeco

Cabe mencionar que, anteriormente la compra de este tipo de artículos se hacía a través del Convenio Marco para el “Suministro de utensilios, artículos desechables y consumibles de cafetería para las entidades del Estado”, pero, el 20 de diciembre del 2021 se comunicó sobre su vencimiento y que desde la fecha se podría adquirir fuera de la Tienda Virtual los servicios correspondientes al Convenio Marco, utilizando los procedimientos de selección de contratista.

Resolución N° 276
Resolución N° 276 / Panamá Compra
Si te lo perdiste
Lo último
stats