Cónclave: ¿Qué esperan los fieles católicos panameños de la elección del nuevo papa?

La catedral basílica Santa María la Antigua, iglesia madre de la Arquidiócesis de Panamá y en el centro un pequeño círculo muestra a los cardenales en el cónclave / Canva/Alejandro Reyes/AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/La Iglesia católica se prepara para el solemne y trascendental proceso del cónclave que elegirá al papa 267, tras la muerte de Francisco. En este momento no está sola; la sostienen millones de fieles que desde cada rincón del mundo acompañan con oración, esperanza y compromiso.

Aunque no están físicamente en la Capilla Sixtina, la presencia espiritual de los fieles es vital, pues son el cuerpo vivo de la Iglesia, los protagonistas silenciosos en un momento que definirá el rumbo de los católicos.

En un comunicado, la Santa Sede enfatizó la importancia de la oración de los fieles para acompañar el proceso del cónclave de forma espiritual.

El Colegio de Cardenales dirigió su mensaje “al Pueblo de Dios” e invitó a los fieles “a vivir este momento eclesial con profundidad espiritual”, como un verdadero “evento de gracia y discernimiento”, tal como cita una nota de Vatican News.

Los cardenales han expresado la “dimensión espiritual del proceso que se avecina” y reiteran que la elección del sucesor de Pedro no solo es un “hecho organizativo o político, sino un acto profundamente ligado a la escucha de la voluntad de Dios”.

Frente a la magnitud de la misión que les aguarda y los desafíos del mundo actual, los cardenales reconocen la necesidad de ser instrumentos humildes en manos de Dios, dóciles a la acción del Espíritu Santo, ‘protagonista de la vida del Pueblo de Dios’, a quien se debe escuchar con un corazón abierto, atentos a lo que Él dice hoy a la Iglesia, como lo recuerda el libro del Apocalipsis: ‘Quien tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias’ (Ap 3,6)”.

Boris Castillo, diácono permanente, dijo a TVN-2.com que, como fiel servidor y creyente dentro de la Iglesia católica, espera que “los cardenales electores sean dóciles al Espíritu Santo de Dios, que es quien sostiene por más de 21 siglos a la Iglesia que fundó Jesucristo”.

Que en ese discernimiento se escoja al sucesor de Pedro, pero a mi criterio también al sucesor de Francisco, porque de cierta manera volcó a la Iglesia a tener esa mirada de misericordia hacia los más necesitados en el mundo. Una Iglesia en salida mirando y atendiendo las periferias que promueva la paz y la justicia social, siempre bajo el Evangelio de Jesucristo”, destacó.

Castillo espera que el próximo pontífice sea como lo define el nombre, “un puente entre los descartados, sufrientes y débiles ante los que muchas veces llevan las riendas de las naciones y poderes económicos”.

Por su parte, Milagros Chanis, católica, locutora y productora de Totus Tuus, un podcast en Radio María, espera que con este cónclave “el Espíritu Santo siga suscitando la gracia necesaria para iluminar la mente y el corazón de todos los cardenales elegidos para la votación. Para eso también ayuda la oración de los fieles, quienes también formamos parte de la iglesia (como cuerpo de Cristo)”.

Chanis espera que el nuevo papa “continúe con el legado de nuestro querido Francisco y que, con rectitud, pero a la vez con bondad, alegría y misericordia, siga tocando el corazón de muchos a través de sus enseñanzas y testimonios”.

Al respecto, la Conferencia Episcopal Panameña ha expresado en su cuenta de X lo siguiente: “El mundo entero se une en oración por la elección del nuevo Papa. Que el Espíritu Santo guíe a los cardenales a elegir un pastor según el corazón de Dios. ¡Ven, Espíritu Santo!

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último