Cómo descifrar si tu perro está padeciendo de cáncer

Perro en quimioterapia por padecimiento de cáncer.
Perro en quimioterapia por padecimiento de cáncer. / Foto/Cortesía

Los perros no pueden decir cuando están sufriendo de alguna enfermedad, pero sí hay gestos y acciones que le indican a sus dueños que algo malo está pasando y que se deben "encender las alarmas” y así brindarles ayuda.

El cáncer es una de estas enfermedades cuyos padecimientos, suelen ser muy variados. Se pueden presentar desde problemas en las vías respiratorias, nódulos en la piel o ganglios linfáticos inflados.

Y al igual que en los humanos, en los perros, el cáncer se puede detectar en cualquier parte de su anatomía, desde la vejiga, en la piel, hasta un linfoma, así lo explicó a TVN-2.com el médico veterinario, Ángel Brugiati Sanjur.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), advierte que el cáncer es la causa de casi la mitad de los fallecimientos de las mascotas de más de 10 años de edad.

Aunque los animales de cualquier edad pueden contraer cáncer, cuanto más tiempo viven, mayor es la probabilidad de que lo padezcan.

Tratamientos para este padecimiento

Brugiati agrega que, existen tratamientos y recursos que han facilitado el diagnóstico oportuno para esta enfermedad.

Hoy en día, al igual que los humanos, los perros pueden ser sometidos a quimioterapias, esto les producirá una disminución en los glóbulos blancos y rojos y tendrá más predisposición a infecciones” agrega Brugiati.

Otros síntomas

Hay una variedad de síntomas que pueden indicar que el perro está padeciendo de este mal, he aquí algunos de estos:

  • Pérdida del apetito;
  • La intolerancia al ejercicio;
  • Dificultad para respirar, orinar o defecar;
  • Dificultad para comer o tragar.

Cuándo es momento de practicar una eutanasia

Para algunas personas, los perros se convierten en otro miembro de su familia y ante una condición de este tipo es difícil tener que tomar una decisión; como la de practicar una eutanasia, sin embargo, para el veterinario es crucial en caso que el animal esté sufriendo demasiado.

Cuando el perro no responde a la terapia habitual, y el dolor es incontrolable, esto podría ser una causa de que hay que aplicar la eutanasia”, advierte el especialista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats