El desconocido menú que se contrataron los diputados por un monto de 64 mil dólares

Transparencia Asamblea Nacional

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias

En medio de la crisis socio económica que atraviesa el país, la Asamblea Nacional ha licitado B/. 158,152.00 en lo que va del mes de mayo, en servicios de alimentación, pautas radiales, publicaciones en revista, obsequios y alquiler de vehículos.

Según información publicada en el sitio Panamá Compra durante el mes de mayo, se han licitado dos servicios de alimentación por contratación directa para cuando los diputados se reúnan, ya sea de forma virtual o presencial. La más reciente por B/. 15,000.00 (Contrato adjudicado) con una empresa que tiene su ubicación en San Francisco, pero antes se licitó por un monto de B/. 49,000.00 (Contratado adjudicado y refrendado) con la empresa Eventos Carolina S.A que tiene su sede central en la provincia de Los Santos.

Esta no es la primera vez que Eventos Carolina S.A. se ve beneficiada con la misma compra, pero la pregunta es cómo hacen para suplir a la Asamblea cuando lo requiere, ya que la empresa está ubicada en La Villa de Los Santos, a 253 km del Palacio legislativo.

TVN-2.com consultó con la representante legal de Eventos Carolina S.A, Eyda Carolina García, sobre la entrega de estos alimentos y manifestó que cuentan con camiones refrigerados y de calor que permiten el traslado de los alimentos, certificados por el Ministerio de Salud.

Señaló que la empresa hace entregas a David, Colón y Panamá.

Aunque las licitaciones de un servicio deberían tener los detalles de lo que se está contratando por cuestión de transparencia, ambas licitaciones carecen del desglose de los alimentos o platos por los que se pagarán dichos montos.

Sobre este tema García evitó dar comentarios.

Cotización de Eventos Carolina S.A.
Cotización de Eventos Carolina S.A. / Panamá Compra
Orden de compra.
Orden de compra. / Panamá Compra

Para el abogado Ernesto Cedeño existe una falta de eficacia en el proceso de licitación y es algo que ha notado que hace la Asamblea Nacional, ya que, en toda contratación pública se debe dejar bien claro cuál es el bien que se está contratando.

Cuando se hace un acto público adecuado tienes que establecer las especificaciones que quieres, porque si no se le abre el compás para que el proveedor dé galleta y chicha en lata”, expresó Cedeño.

Consideró que esta es una “forma inadecuada” que a su juicio no debió ser refrendada por una Contraloría que juegue su papel, pero cuando se le da el aval a este tipo de compras que están fuera de lugar, se deja a la voluntad del proveedor, por lo que se debe poner qué es lo que se quiere para que el proveedor entregue el bien licitado.

Mientras que en pautas radiales se han licitado B/. 82,440.00 y en una página full color en una revista de la ciudad por B/. 6,420.00 por cuatro meses. Es importante mencionar que las licitaciones por servicio publicitario radial se hicieron con emisoras a nivel nacional, algunas por cuatro meses, otras por tres y otras por seis meses de publicidad.

Además, se licitaron 2,245.00 para obsequios que serían dados al cuerpo diplomático y nacionales, que visiten la Asamblea Nacional. Estos regalos van desde cuadros hasta la Flor del Espíritu Santo enmarcada.

Licitaciones de la Asamblea
Licitaciones de la Asamblea / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats