Epidemiólogos miran con cautela la baja de casos por COVID-19 en Panamá

Aunque hubo una baja de pacientes por sala, se registró un aumento de 5 casos en cuidados intensivos. “Es una diferencia aceptable", destacan los expertos.

Baja mínima y lenta de cifras de la pandemia en Panamá no deja de ser preocupante
Baja mínima y lenta de cifras de la pandemia en Panamá no deja de ser preocupante / Foto/Minsa

Al cierre de la semana epidemiológica 16 se volvió a percibir una caída de casos, hospitalizados y muertes por la COVID-19 en Panamá.

De acuerdo con el epidemiólogo, Arturo Rebollón, se registraron 121 casos nuevos menos que la semana anterior.

Todavía el país se mantiene con un promedio de 300 casos por día, lo que se traduce en una caída de 17 casos que no se están detectando cada 24 horas.

En cuanto a los hospitalizados, dijo el doctor, por día, hay una caída de 10, llegando a un nivel de 364 pacientes ingresados por semana.

Aunque hubo una baja de pacientes por sala, se registró un aumento de 5 casos en cuidados intensivos. “Es una diferencia aceptable".

En total se cuantificaron 3,966 casos activos. En cuanto al número de decesos, el país se encuentra por debajo de 3 fallecidos diarios

Por edad, acotó Rebollón, todos los grupos disminuyeron sus casos, a excepción del bloque de 60 a 79 años, que subió 12 casos y el de mayores de 80 años que solo subió un caso.

Estos números no son significativos y no representan una señal de alerta temprana”, manifestó.

Contrario al análisis optimista de Rebollón, el doctor Paulino Vigil consideró que las cifras de la pandemia están llegando a una etapa preocupante, porque, aunque Panamá está bajando los infectados, este proceso se está dando muy lento y de una manera no significativa.

Y es que, según el experto a nivel nacional llevamos 6 semanas donde el descenso es mínimo.

Se están diagnosticando cerca de 300 contagiados nuevos por día y de hecho a nivel de salas y cuidados intensivos se detuvo ese descenso que se venía reflejando.

Para mi es una condición preocupante donde se tiene que aunar más esfuerzos con respecto al cuidado que debe tener cada individuo, en específico con el uso de mascarillas de forma adecuada y no en la barbilla o el cuello. También el continuo lavado de manos y el distanciamiento social y por supuesto evitar las reuniones con muchas personas”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats