Estudiarán la variedad de coronavirus en los murciélagos en Panamá

Estudios científicos en Panamá

Un equipo de científicos panameños investigará los tipos de coronavirus presentes en los murciélagos del país y así disponer de mayor información en los futuros ciclos epidemiológicos impulsados por las secuelas de la crisis climática.

En Panamá hay 123 especies de murciélagos registradas
En Panamá hay 123 especies de murciélagos registradas / Cortesía - Somaspa
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
08 de mayo 2022 - 09:37

Ciudad de Panamá, Panamá/Señalados como los principales "sospechosos" en la cadena que dio origen al SARS-CoV-2, virus detonante de la actual pandemia de la COVID-19, los murciélagos serán estudiados en Panamá con el objetivo de conocer su situación respecto a los coronavirus que poseen.

Resulta que, dentro de los animales mamíferos, los murciélagos se destacan como una de las especies con mayor diversidad de coronavirus y conocer esa información en los murciélagos que viven en Panamá será de gran relevancia, mucho más en el marco del cambio climático global que experimentamos, con lluvias intensas, sequías, tormentas y otras consecuencias que generarán alteraciones en los sistemas inmunológicos de la fauna silvestre, dando pie a nuevos ciclos epidemiológicos, como la pandemia que hoy atravesamos, explica el científico Rafael Samudio, director de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), organización sin fines de lucro que estudia los mamíferos silvestres, los ambientes que ocupan y otros elementos de la biodiversidad panameña.

Se estima que existen 1,7 millones de virus no descubiertos que viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850,000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas, según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), difundido en 2020, poco antes de que se cumpliera el primer aniversario de la pandemia de la Covid-19.

"Específicamente, esperamos encontrar cuántas especies de coronavirus están presentes en los murciélagos de Panamá, ver los virus en cada familia de murciélagos y las variaciones que puedan registrarse según la alimentación, por el tipo de hábitat o por región geográfica", detalla Samudio del estudio piloto que será desarrollado en mancuerna con el biólogo molecular Carlos Ramos, de la Universidad de Panamá.

El plan, prosigue Samudio, es obtener las suficientes muestras y datos con este estudio piloto, para presentar los resultados y ampliarlo más adelante con una propuesta de investigación más detallada.

"En base a los resultados del estudio piloto, podremos saber qué camino específico tomar en un estudio de mayor profundidad sobre la interacción o relación ecológica entre los coronavirus y los murciélagos de Panamá", argumenta el investigador.

En el continente asiático, donde empezó la crisis por la COVID-19, están realizando muchos estudios parecidos, añade Samudio y recuerda: "Por ahora la teoría es que hubo un segundo animal involucrado el origen de la pandemia, pues han detectado que el virus de los murciélagos no tiene la 'llave' o estructura para unirse a las células humanas y afectarlas, sino que hay una cadena de contagio: el murciélago le pasó el virus a otro mamífero silvestre que sí tenía una estructura compatible con el humano y eso fue lo que posiblemente pasó en esos mercados públicos de China donde surgieron los primeros casos".

La variedad de murciélagos en todo el mundo ronda las 1,100 especies, de las cuales hay 123 registradas en Panamá que cumplen con múltiples tareas dentro del equilibrio del ecosistema, señala Samudio, con una trayectoria de 40 años de investigación sobre murciélagos en el país. "Hay que estudiar y conocer más nuestra biodiversidad para estar mejor preparados", destaca el biólogo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats