Conoce al joven panameño que hace historia en Egipto

Medio ambiente

Alberto Gaona Pérez ganó una beca para asistir a la Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas gracias a su trabajo por el medio ambiente en Panamá acumulado durante 12 años.

Alberto Gaona Pérez durante su participación en la conferencia en Egipto.
Alberto Gaona Pérez durante su participación en la conferencia en Egipto. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
13 de noviembre 2022 - 08:23

Ciudad de Panamá, Panamá/Hace 12 años el joven panameño Alberto Gaona Pérez empezó a involucrarse en actividades como limpieza submarina y activismo ambiental, un camino que le llevó a representar hace unos días al país en la Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY17) en Sharm Elsheikh, Egipto, en donde convergieron miles de jóvenes de 140 países.

La conferencia se desarrolló del 2 al 4 de noviembre, fue una antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y los participantes fueron seleccionados por ser "líderes creadores de cambios", según detalla la COY17 en su portal oficial. Los jóvenes escogidos trabajaron áreas como creación de capacidad, intercambio cultural, talleres de desarrollo de habilidades y documentos de políticas públicas.

Gaona Pérez tiene 27 años, es de La Chorrera, Panamá Oeste, y dice que al presentar su propuesta para optar a una de las becas que otorgaba la organización del evento, detalló todo el trabajo que ha realizado en Panamá en diferentes organizaciones ambientales y gracias a ello recibió una beca parcial.

Resulta que Gaona Pérez se especializa en la limpieza submarina, debido a su experiencia como buzo. "Cuando empecé a sumergirme veía toda la basura, latas, llantas o incluso asadores en el fondo del mar. También pude ver de inmediato el problema del pez león, una especie invasora que afecta nuestro ecosistema marino. Y de inmediato me involucré con la cacería de este pez y así fui avanzando hasta acumular hoy 12 años de trabajo por el ambiente en Panamá", cuenta el instructor de buceo y de seguridad acuática. 

Alberto Gaona Pérez durante su participación en la conferencia en Egipto.
Alberto Gaona Pérez durante su participación en la conferencia en Egipto. / Cortesía

Panama Ambiental, Corsair Divers Panamá y el Comité Mes de los Océanos, son algunas de las organizaciones ambientales con las que Gaona Pérez ha trabajado estos años.

De la experiencia en la COY17, el ambientalista dice que se queda con la interacción e intercambio de ideas que imperó durante las sesiones, permitiendo a todos conocer las propuestas y métodos que se emplean en otros países para responder al cambio climático. "Yo participé en la sesión de fuerza impulsadora de investigación climática y también había espacios para hablar de nuevas tecnologías, desarrollo eólico marino, energías renobables, fomento de capacidades para jóvenes, entre otros (...) En Panamá podemos hacer más por el ambiente. Durante el evento pude conocer, por ejemplo, centros comerciales, edificios y ciudades que funcionan gracias a la energía solar".

Uno de los resultados de la COY17 es un documento que representará la voz de la juventud que participó en la actividad en las negociaciones durante la COP27 que se realiza del 6 al 18 de noviembre en Egipto. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats