Estudian regeneración del manglar en la bahía de Chame

Ciencia en Panamá

Los ecosistemas de manglar son altamente vulnerables a la acción humana y en el caso de la bahía de Chame, existe muy poca información sobre la efectividad de los procesos de regeneración del sitio, un vacío que llenará un estudio científico en desarrollo.

Imagen del manglar en Chame.
Imagen del manglar en Chame. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
09 de octubre 2022 - 08:41

Provincia de Panamá Oeste, Panamá/¿Qué factores tienen un mayor protagonismo en la recuperación de un ecosistema de manglar? ¿Cuánto tiempo toman los procesos de restauración? y ¿Cómo afecta la actividad humana en esta zona? Estas son algunas de las interrogantes que busca responder una investigación que se desarrolla en los manglares de la Bahía de Chame, cuyos detalles preliminares fueron adelantados durante el reciente Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, celebrado en Panamá.

El hábitat de manglar en la bahía de Chame es uno de los menos estudiados del país, pese a ser una área protegida y pese a los signos de deterioro que presenta la zona debido a factores antropogénicos (actividad humana), destaca la investigadora panameña Ruth Del Cid Alvarado, responsable del proyecto. "Podríamos decir que los manglares están en una etapa regular de degradación y como este caso no ha sido investigado a fondo, decidí empezar a generar información", apunta Del Cid Alvarado.

El estudio, titulado "Factores hidrológicos, físicos y químicos que influyen en la regeneración del manglar en la bahía de Chame", empezó en 2021 como proyecto del doctorado que toma Del Cid Alvarado en la Universidad Santiago de Compostela, España.

Entre sus objetivos destacan la medición de la dinámica hidrológica de la región y de los sedimentos que influyen en la regeneración natural del manglar, además de determinar si los sistemas de regeneración asistida, por medio de parcelas, presentan mejores resultados en aras de la recuperación de este ecosistema. 

Para tomar los datos se empleó el modelo "Soil and Water Assessment Tool", que explora el comportamiento hidrológico de la subcuenca de Sajalices y la descarga de sedimentos al manglar en la bahía de Chame. "La modelación hidrológica dio como resultado que en la época seca hay un déficit de disponibilidad de agua, constituyendo un impacto negativo en la regeneración del manglar. Mientras que en la época de lluvia, la disponibilidad de agua es equilibrada, con una taza de disposición de sedimentos moderados que vierte al manglar de Chame", explica Del Cid Alvarado, también investigadora del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

También, prosigue, se tomará información sobre los factores socioeconómicos, la percepción de las personas que son actores dentro de la bahía, para conocer qué tan dispuestos, o no, están en participar en la regeneración del manglar.  

De hecho, la tala es uno de los principales motivos de afectaciones en el manglar debido a la actividad de los carboneros, destaca la investigadora. "Está actividad se ha practicado de manera controlada, incluyendo algún tipo de reforestación por parte de los carboneros artesanales, pero esta se ha ido masificando, provocando que los cortes de mangles sean masivos", añade.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente anunció una iniciativa para restaurar el manglar en bahía de Chame, que ha sufrido la pérdida de unas 360 hectáreas entre 2012 y 2019. 

Datos del crecimiento de la vegetación, de la contaminación y calidad del agua, salinidad y otras variables biológicas y fisicoquímicas serán tomados hasta el mes de diciembre por la investigadora Del Cid Alvarado para, a partir de los resultados que se obtengan, empezar a compartir los datos en publicaciones científicas.

"Mi plan es, luego de terminar el doctorado, ampliar este proyecto con más investigación y así aportar datos sólidos del manglar de la Bahía de Chame que sea útil para los tomadores de decisiones", enfatiza Del Cid Alvarado.

Entre 2015 y 2016 en Panamá se desarrolló un amplio estudio interinstitucional para obtener información del fuerte deterioro en los manglares, específicamente en Juan Díaz, ciudad de Panamá, en el que la influencia del humano y la contaminación ambiental figuraban entre las principales causas del daño. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats