Ciencia en Panamá es víctima del recorte presupuestario, organizaciones se pronuncian

Recorte Presupuestario

Logo del Senacyt
Logo del Senacyt / TVN Noticias

La organización sin fines de lucro Ciencia en Panamá, por medio de un comunicado, ha expresado su creciente preocupación ante los recientes recortes presupuestarios que han sufrido diversas instituciones científicas del país, por lo que temen las repercusiones que esto conllevará en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), así como en el desarrollo del país.

Este recorte presupuestario obligará a reducir el número de nuevos proyectos en Investigación y Desarrollo (I+D), el equipamiento de laboratorios para el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb Aip), los recursos de inversión del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat Aip) y las Asociaciones de Interés Público (Aip) apoyadas por la Senacyt. 

La organización señala que, por medio del Plan de Acción Uniendo Fuerzas y en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019 - 2024, el gobierno asumió el compromiso de aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo al 1% del Producto Interno Bruto de Panamá (Pib), sin embargo, actualmente esta inversión es de 0.13%.

Por tal motivo, la organización hace un llamado al ejecutivo, en particular al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que reconsideren los presupuestos de aquellas instituciones que se verán afectadas, indicando que la ciencia brinda progreso al país, salva vidas y genera cooperación internacional. 

De acuerdo con de esta organización, su personal contribuye diariamente a generar evidencia científica que posteriormente pueda ser utilizada para sustentar las políticas públicas que actualmente rigen en nuestro país.

Adicionalmente, la organización hace las siguientes recomendaciones al ejecutivo:

  1. Que reconozcan el valor de la ciencia como un elemento esencial en la vida de las personas
  2. Respeten lo acordado en el Plan Estratégico Nacional en materia de asignaciones presupuestarias
  3. Promover y facilitar el desarrollo de mecanismos de colaboración entre la comunidad científica del sector privado y organizaciones de desarrollo social con el fin de generar fondos sostenibles para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación del país.
Si te lo perdiste
Lo último
stats