Panamá cuenta con su primer centro dedicado a la educación y conservación de anfibios y reptiles

Ectotermia Herpetario es un nuevo proyecto enfocado en resaltar la diversidad e importancia de los reptiles y anfibios presentes en Panamá, más de 513 especies entre ambos grupos, muchas de ellas en riesgo de extinción. 

Algunas de las especies que forman parte de la información que comparte el centro
Algunas de las especies que forman parte de la información que comparte el centro / Ectotermia Herpetario
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
02 de julio 2023 - 06:16

Panamá cuenta con un nuevo centro de visitantes dedicado a la educación y conservación de anfibios y reptiles. Funciona desde inicios de 2023 en Boquete, Chiriquí, y su nombre es Ectotermia Herpetario.

Se trata de una iniciativa sin fines de lucro que alberga distintas especies de anfibios y reptiles, tanto vivos como conservados, para brindar recorridos guiados en los que se detalla la historia y origen de estos animales, sus distintas especies y particularidades y características, en un ambiente propicio para el esparcimiento familiar, explica el Dr. Abel Batista, biólogo panameño, director y fundador del centro, junto con su esposa Madian Pamela Miranda.

Ambos, Batista y Miranda, son expertos en herpetología con más de 15 años de experiencia y responsables del descubrimiento de múltiples especies de anfibios y reptiles nuevos para la ciencia.

El centro ha recibido a 300 visitantes en sus primeros meses
El centro ha recibido a 300 visitantes en sus primeros meses / Ectotermia Herpetario

El proyecto está dirigido a la comunidad con la intención de promover información sobre las especies de anfibios y reptiles y crear conciencia sobre su importancia en el ecosistema, destaca Batista y amplía: "Estas especies contribuyen al mantenimiento del equilibrio del ecosistema, facilitan el flujo de nutrientes en la cadena alimenticia, algo que indirectamente ayuda a mantener los bosques en buen estado; debido a esto, muchas especies son consideradas indicadoras de los ecosistemas. Por ejemplo, cuando estudiamos estos animales, decimos que cuando hay muchos individuos o especies de los que consideramos indicadores, decimos que el bosque está saludable. Actualmente hemos tenido una pérdida muy grande de especies y hemos notado el deterioro de la biodiversidad en algunos bosques de Panamá. Principalmente los bosques de altura o bosques nublados".

Además, prosigue el investigador científico, muchas especies como las ranas o serpientes venenosas, tienen en sus sustancias tóxicas, compuestos químicos con un alto potencial de bioprospección, término definido como el estudio de la naturaleza que busca organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano en sectores como el industrial, alimentario, cosmético y farmacéutico, entre otros. "Ya hay algunos casos que se utilizan como fármacos para atender algunas enfermedades; por ejemplo, del veneno de las serpientes se han obtenido compuestos que ahora se utilizan en el tratamiento de afecciones, tales como relajantes musculares, analgésicos, anticoagulantes o antihipertensivos. En Panamá aún nos hace falta conocer mucho sobre el potencial bioquímico de nuestras especies".

Durante el recorrido se proporciona información de la historia y rasgos de anfibios y reptiles
Durante el recorrido se proporciona información de la historia y rasgos de anfibios y reptiles / Ectotermia Herpetario

En el tiempo que Ectotermia lleva en funcionamiento, ha recibido unas 300 personas y 10 excursiones escolares. El público consiste en turistas, amantes de la naturaleza y fotógrafos que prefieren la observación de anfibios y reptiles por ser Panamá uno de los países más diversos de la región. "Tenemos un potencial muy grande para que las comunidades y/o guías locales exploten este mercado para la generación de ingresos", apunta.

Panamá es el país más diverso en reptiles y anfibios de Centroamérica con más de 281 especies de reptiles y 232 especies de anfibios. No obstante, cerca del 15% de los reptiles y 33% de los anfibios de Panamá se encuentran en peligro de extinción. "Ya para el año 2021 se declararon dos especies extintas en Panamá, es decir, que los expertos consideran que desaparecieron del planeta. Lastimosamente este escenario se podría repetir si no tomamos seriamente este asunto", resalta el investigador panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats