Panameño que descubrió una bacteria antigua en el Valle de Antón obtiene cátedra de investigación en Canadá

Investigación científica

El panameño Juan Carlos Villarreal fue escogido por el Programa de Cátedras de Investigación de Canadá, que cada año elige a un grupo de científicos de las universidades locales para que realicen un proyecto investigativo y refuercen el conocimiento y el desarrollo del país.

uan Carlos Villarreal (izquierda) acompañado de su equipo en trabajos de laboratorio.
uan Carlos Villarreal (izquierda) acompañado de su equipo en trabajos de laboratorio. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
19 de junio 2022 - 08:22

Ciudad de Panamá/Al científico y docente panameño Juan Carlos Villarreal, le fue otorgada una Research Chair o cátedra de investigación por parte del gobierno de Canadá, un reconocimiento que le abrió las puertas para desarrollar un estudio científico de alta competencia por un periodo de cinco años.

El Programa de Cátedras de Investigación de Canadá (CRCP, por sus siglas en inglés) forma parte de una estrategia nacional canadiense para convertir al país en uno de los principales del mundo en investigación y desarrollo, detalla el programa en su portal oficial de internet www.chairs-chaires.gc.ca.

Esta iniciativa "invierte aproximadamente $311 millones por año para atraer y retener un cuadro diverso de investigadores de clase mundial, para reforzar la investigación académica y la excelencia en la formación en las instituciones postsecundarias canadienses".

Los titulares de las cátedras otorgadas "tienen como objetivo lograr la excelencia en la investigación en ingeniería y ciencias naturales, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales" y también ayudan a "mejorar nuestra profundidad de conocimiento y calidad de vida, fortalecen la competitividad internacional de Canadá y ayudan a capacitar a la próxima generación de personas a través de la supervisión de estudiantes, la enseñanza y la coordinación del trabajo de otros investigadores", señala el portal del CRCP, sobre los investigadores seleccionados.

Juan Carlos Villarreal estudia los microorganismos en las plantas.
Juan Carlos Villarreal estudia los microorganismos en las plantas. / Cortesía.

Ser escogido para formar parte de un programa en el que participan todas las universidades canadienses y en el que eligen a unas pocas personas, es todo un honor, destaca Villarreal, oriundo de la provincia de Veraguas y docente permanente en la Universidad Laval, en Quebec, Canadá. "Este tipo de reconocimientos nos exhortan a seguir trabajando para ampliar el conocimiento", añade.

El proyecto que Villarreal desarrolla para la Research Chair es en el trópico y consiste en el estudio de la relaciones entre las plantas y microorganismos como virus, bacterias, hongos, y sus interacciones a nivel genómico. "Este proyecto comenzó durante el inicio de la pandemia y ya tenemos resultados: descubrimos una bacteria, muy antigua, en una planta de Panamá, es una bacteria involucrada en la evolución de la fotosíntesis; se encuentra en una planta de El Valle de Antón y de la familia de las briofitas".

Anthocerotibacter panamensis es el nombre de la bacteria descubierta como parte de la investigación que Villarreal desarrolla con colegas de Taiwán, Estados Unidos y Canadá. Este es solo un aspecto de la investigación del CRCP que avanzará en los siguientes años, explica el científico que empezó su camino en la ciencia como estudiante de biología en la Universidad de Panamá.

El subártico canadiense es una de las áreas de estudio de Juan Carlos Villarreal.
El subártico canadiense es una de las áreas de estudio de Juan Carlos Villarreal. / Cortesía.

Una vez culminó sus estudios de licenciatura, Villarreal continuó con proyectos científicos y preparación académica (maestría, doctorado y otras especialidades) en países como Estados Unidos, Alemania, Escocia y Canadá, donde reside y donde se desempeña como docente universitario e investigador. Entre sus otras líneas de investigación están la diversidad y genómica funcional de microorganismos asociados a musgos y líquenes del subártico canadiense.

Si te lo perdiste
Lo último
stats