Arroz en Panamá: Falta de evaluación técnica pone en duda la calidad del arroz

Arroz en Panamá

Granos de arroz en medio de la cosecha.
Granos de arroz en medio de la cosecha. / Pixabay.

Ciudad de Panamá, Panamá/Concolón. La escasez de arroz de primera continúa, pese a que la importación de 600 mil quintales del grano en cáscara, que entró al país semanas atrás procedente de Estados Unidos, había sido planteada por el sector molinero como una necesidad urgente para aliviar la falta del cereal en las estanterías de los comercios.

Debido al alto costo que en el exterior se cotiza el arroz en cáscara, los molineros no podrán vender arroz de primera “porque no sería rentable”, afirmó Omar Williams, vicepresidente de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa), basado, según dijo, en lo expresado por representantes de la industria molinera.

La importación de arroz en cáscara no garantiza que de la molienda se obtenga la suficiente cantidad de arroz de primera para satisfacer la necesidad del pueblo, porque estadísticamente ese grano siempre da buenos resultados de molinería”, afirmó Williams en una carta enviada al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El gobierno debió propugnar porque se trajera el grano pilado, pues no ocuparía espacio de almacenamiento en los silos, que estarían disponibles para recibir el grano de la cosecha nacional.

Recordó que desde el 2014, cuando se instauró el control de precios, los molineros compran el grano local a los productores en 17 dólares, mientras que el gobierno pone la diferencia de 7.50 dólares, para un total por quintal de 24.50 dólares.

Este subsidio, agregó Williams, se creó con el objetivo de que sacaran al mercado más arroz de primera, el cual hoy día brilla por su ausencia.

Alberto Martinelli, presidente de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), no pudo ser contactado para conocer detalles sobre cómo avanza la industrialización del grano importado, pese a los reiterados mensajes vía wasap dejados en su celular.

Cosechas de arroz en Panamá.
Cosechas de arroz en Panamá. / TVN Noticias

Ausencia de evaluación técnica de la calidad del arroz

Con el caldero aún caliente, la Autoridad de Protección al Consumidor y Asuntos de la Competencia (Acodeco) puso en evidencia que la industria molinera está vendiendo arroz especial haciéndolo pasar por arroz de primera, lo cual constituye una clara violación al reglamento de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit), que rige esta materia.

De 56 marcas de arroz pilado nacional inspeccionadas por la entidad, solo dos cumplen con los parámetros de calidad.

Pero, la Analmo rechazó de plano la investigación de la Acodeco, cuestionando en un comunicado la transparencia y la confiabilidad de los datos, además de señalar que todos los molinos tienen equipos especializados para los análisis de calidad de sus productos, por lo que urgió a una reunión de homologación de estándares para precisar más la muestra, “ya que Acodeco solo define si cumple o no cumple con la norma de calidad”.

Arremetiendo contra el ministro Valderrama, a quien acusan de haber podido interferir en la investigación, los molineros alegan que la norma tiene parámetros de medición específicos sobre las cantidades de arroz entero y quebrado, toma de muestra, grado de humedad, limpieza y olor que la Acodeco en su informe no especifica.

Pese a que las normas de calidad son claras, las pailas en los hogares panameños se han llenado de granos quebrados y pequeños, sin importar que el arroz sea especial, de primera o de segunda.

El reglamento técnico vigente de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit) establece que el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos, mientras que el arroz de primera debe poseer un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, por su parte, debe registrar un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

En su análisis, la Acodeco verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia

Aunque cambie de marca o le ponga poca agua el arroz se aguacha, no tiene consistencia”, se queja una ama de casa que asegura que desde hace varias semanas viene observando esta situación. “Aunque gaste un poco más comprando arroz, dizque de primera, se aguacha”, reiteró.

Por su parte, Williams sostuvo que la violación a las normas de la Copanit denunciada por el gobierno de Laurentino Cortizoes un show”, pues en el país esto se hace desde hace muchos años con diferentes productos, entre ellos el café, al cual le echan frijol molido, agua a la leche y carbohidratos a la harina de maíz.

En Panamá la cosecha de arroz debe empezar en el mes de septiembre.
En Panamá la cosecha de arroz debe empezar en el mes de septiembre. / TVN Noticias.

Pedro Acosta Insturain, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), reveló que desde la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y en lo que va del actual gobierno no se ha logrado integrar la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit).

Como no se han nombrado los miembros de la Copanit, Acosta Insturain dijo que cuando se va a discutir un reglamento técnico lo que se hace es convocar “a los que creen que están ligados al tema”, para que se constituyan en comités sectoriales.

Lo poco que se discute lo hacemos los que estamos en los comités sectoriales”, agregó, haciendo la salvedad de que, por ejemplo, aún no se sabe a quién le corresponde lo del etiquetado de alimentos.

Nadie sabe ahora mismo quiénes forman parte de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit), y cuando se aprueba un reglamento técnico lo aprobamos los que estamos allí”, reiteró el presidente de la Uncurepa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats