Dan seguimiento a prácticas de manejo sostenible en fincas del Arco Seco

Productora en el Arco Seco en su finca / Captura video @FAOMesoamerica

Un grupo de productores del Arco Seco implementó prácticas de manejo sostenible para combatir la degradación de los suelos, un proyecto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Actualmente, se encuentran dando seguimiento a las fincas participantes.

La salud de los suelos se ve afectada por la erosión, la deforestación y las malas prácticas agropecuarias.

Entre 2016-2019, Panamá en conjunto con la FAO y 14 países más a nivel mundial, implementaron el proyecto Apoyo a la Toma de Decisiones para la Integración y la Ampliación del Manejo Sostenible de Tierras, llamado también DS-SLM (por sus siglas en inglés).

En algunas fincas de las provincias de Herrera y Los Santos, por generaciones, se creía que no era menester que dentro de estas áreas hubiese árboles con la idea de que estorbaban los pastos para ganados, por lo que muchas presentan signos de degradación.

El ingeniero José Victoria, director nacional de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, dijo a TVN-2.com, que en el proyecto participaron 22 fincas.

Actualmente se realiza el seguimiento a las fincas piloto.

“Existe en los productores del Arco Seco, cierta aceptación a los temas relacionados, sin embargo, hace falta más sensibilidad en la población y divulgación de conocimientos a nivel general”, destacó Victoria.

Medidas de manejo sostenible

Las buenas prácticas son aquellas que evitan, detienen, mitigan y revierten la degradación de los suelos.

Entre las medidas enumeradas por Victoria para el manejo sostenible destacan:

Beneficios que provee el manejo sostenible a las fincas

Resultados del proyecto en el Arco Seco

Entre los principales resultados de este proyecto, de acuerdo con el director nacional de Seguridad Hídrica de MiAmbiente están:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último