Así fue el primer día de juicio al diputado Arquesio Arias

El diputado de la comarca Guna Yala, es investigado por dos casos de supuesta violación carnal y actos libidinosos.

El indiciado se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre de 2019.

El diputado Arquesio Arias.
El diputado Arquesio Arias en la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias.

Transcurrido un año de investigaciones, el aún diputado del Partido Revolucionario Democrático

(PRD), Arquesio Arias, compareció ayer, miércoles 7 de abril, ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para enfrentar su juicio en las causas penales que se le siguen por los presuntos delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual contra una menor y una adulta.

Esta primera jornada de juicio, que se desarrolló en el Segundo Tribunal de Justicia de la CSJ, arrancó con poca más de una hora de retraso, a eso de las 10:00 a.m. del miércoles.

Cabe recordar que Arias se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre de 2019.

En este caso, un total de 50 personas deben dar su testimonio ante los magistrados de la CSJ, incluidas las dos supuestas víctimas. El 80% de los testigos han sido aportados por la Fiscalía, por lo que se esperaría una amplitud de voces denunciando al diputado Arias.

Se conoció que se deben presentar más de 13 pruebas de peritos de medicina legal.

La audiencia

Se estableció la reserva del caso por tratarse de menores de edad, esto significa que el acceso a la prensa o la posibilidad de que las partes hablen en los medios está prohibido.

En este acto de audiencia, que es presidido por el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega Sánchez, las partes intervinientes realizaron la presentación de la teoría del caso.

Le correspondió al magistrado fiscal, Olmedo Arrocha sustentar su presentación, seguido de la abogada querellante Enereida Barrios y el abogado defensor Ángel Álvarez.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en funciones de Tribunal de Juicio Oral, es el encargado del desahogo probatorio (testimonial, pericial y documental), en este proceso.

Durante este primer día de audiencia, se sesionó hasta las 8:50 p.m. y se presentaron un total de cinco pruebas: tres periciales y dos testimoniales.

En comunicado del Órgano Judicial "De acuerdo al reglamento emitido, con fecha 6 de abril de 2021, se estableció que: “la audiencia se realizará sin asistencia de público en general exceptuando las partes y el personal concerniente al acto, en razón de las medidas de salud y de prevención de contagio contra la COVID-19, sin soslayar la misma materia de que se tratará la audiencia”.

Proceso podría extenderse

Enereida Barría, abogada de las víctimas identificadas en el expediente con iniciales, brindó sus expectativas sobre esta diligencia a los medios de comunicación previo al inicio del juicio, debido a que el tribunal conformado por el Pleno estableció la reserva del caso por tratarse de menores de edad, esto significa que el acceso a la prensa o la posibilidad de que las partes hablen en los medios está prohibido.

Barría dijo que esperaba que se evacuasen las pruebas periciales y se tomasen todas las declaraciones de los testigos. "La norma determina que haya una fase de alegatos previos a alegatos iniciales, luego el desahogo de probatorio que son las declaraciones de las víctimas, testigos y peritos”, explicó Barría.

A diferencia de Barría el abogado de Arias prefirió no dar declaraciones para mantener la reserva del caso.

Se espera que el juicio se extienda en principio hasta el próximo viernes 9 de abril, pero ante el número de pruebas o testimonios previstos podría alargarse. Algunas fuentes hablan incluso de varias semanas.

Mientras se desarrollaba la audiencia en horas de la tarde del miércoles, un grupo de personas, en su mayoría mujeres realizaron una protesta en los predios de la CSJ para exigir se le diera cárcel al diputado perredista

Antecedentes

El diputado de la comarca Guna Yala, es investigado por dos casos de supuesta violación carnal y actos libidinosos.

Además, por estos casos también se le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país, razón por la cual debió entregar su pasaporte personal y diplomático a las autoridades. El pleno de la CSJ admitió 2 acusaciones contra Arias en 2019.

No obstante, fue hasta el 18 de octubre de 2020, que el diputado perredista fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de actos libidinosos y violación carnal, luego de ser acusado por jóvenes, cuando este practicaba la medicina en la en la Comarca Guna Yala.

Las denuncias contra Arias surgen de hechos supuestamente registrados en 2018, cuando el diputado del circuito 10-2 laboraba como médico en el centro de salud de Ustupu.

Si te lo perdiste
Lo último
stats