Surgen reacciones por discusión en la Asamblea sobre quién debe emitir el certificado de salud mental

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. / Redes Sociales

El cambio de rumbo en la discusión del artículo 17 del proyecto de Ley 134, que establece políticas públicas de salud mental ha generado malestar en la Sociedad Panameña de Psiquiatras, que preside el doctor Francisco Mata.

Según Mata, este artículo en su origen estaba dirigido a discutir sobre la solicitud indiscriminada del certificado de salud mental, ahora lo que se está discutiendo es quién emite los certificados, si un psiquiatra o un psicólogo.

Lamentó que el espíritu del proyecto de ley que hoy se discute en la Asamblea Nacional esté siendo desvirtuado, en especial este artículo donde se buscaba establecer para qué profesiones y situaciones es necesario emitir un certificado de salud y no se solicite para todo porque lo único que hace es empeorar el estigma contra aquellos que tiene algún problema de salud mental.

“Lo que buscábamos con este artículo era tratar de frenar el perjuicio y uso indiscriminado. Si se va a usar este certificado que sea para profesiones delicadas como piloto de avión, policía, o para quienes portan un arma. Pero el debate pasó de eso a debatir quién tiene que emitir el certificado de salud mental”, manifestó Mata.

Resaltó que, históricamente los certificados los han realizado los psiquiatras, pero existe un tema entre profesionales que ambos tratan la salud mental y el deseo por parte de los psicólogos de poder también certificar la salud mental, pero este es un tema que debe regir el Ministerio de Salud y los médicos.

“Nosotros solos abogamos porque las cosas se hagan correctamente, se mantenga el espíritu de la ley, y el tema de los certificados se mantenga como está; ellos no están siendo perjudicados porque ellos actualmente no emiten certificado, eso es algo que ellos están tratando de abrir el compás para poderlo hacer”, indicó Mata.

Posición del Instituto de Salud Mental

Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental (Insam), dijo que se trata de dos posiciones en relación a la certificación, que como dicen los psiquiatras se tienen que hacer una serie de evaluaciones por lo que mañana se revisará, pero como jefa de esta institución tiene que buscar una posición en la que se llegue a un punto de conciliación para que se apruebe la ley.

Mata destacó que el documento es sin ánimo de generar polémica entre ambos profesionales, sin embargo, sostiene que los certificados de salud mental deben ser emitidos por un psiquiatra.

La discusión de este proyecto de ley continuará este lunes en tercer debate, en la que se puede tomar la decisión de bajarlo a segundo debate, para revisar a detalle las condiciones y realizar una certificación o darse el caso de ser aprobado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats