¿Es viable que jubilados no paguen sus cuotas al Seguro Social?

Jubilados en Panamá

Los jubilados en Panamá pagan actualmente un porcentaje de 6.75% de sus ingresos al Seguro Social.
Los jubilados en Panamá pagan actualmente un porcentaje de 6.75% de sus ingresos al Seguro Social. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/A diario se escucha la queja de los jubilados y pensionados en el país de que su jubilación no es suficiente para vivir. La mayoría del dinero se va en medicamentos y les queda muy poco para su alimentación y otras necesidades. Un anteproyecto de ley busca atender esta problemática.

El pasado 12 de julio se presentó el anteproyecto de ley 022, el cual busca que se elimine a los jubilados el pago de cuotas a la Caja del Seguro Social (CSS). La propuesta fue presentada por la diputada Mayín Correa ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

La propuesta establece eliminar el pago de cuotas mensuales (6.75%) al Seguro Social, que realizan los jubilados, establecido en el numeral once (11) del artículo 101 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005.

Correa alega que es inadmisible que los jubilados, que ya pagaron sus 240 cuotas, sigan pagando cuotas a la CSS. Por lo tanto, la cuota mensual que paga el jubilado al Seguro Social, debe ser incorporado a su pago mensual, una vez que se elimine el pago de la cuota a la entidad, tal como se presenta en este anteproyecto.

La Ley 51 indica que toda persona que haya aportado 240 cuotas pagadas, comprobadas en la Caja de Seguro Social (CSS), y tenga 57 años (mujeres) y 62 años (hombres) podrá gozar de una jubilación laboral, con el 60% del promedio de sus mejores salarios anuales. 

"No es pedir un aumento en sus mensualidades, no es seguir cerrando calles para conseguir un bono, es simplemente que la cuota que paga mensualmente a la Caja de Seguro Social (6.75%) se le reintegre a su pago mensual, lo que le permitirá aumentar su poder adquisitivo que redundará en un mejor bienestar social", sustentó la diputada Correa en su propuesta.

Para hacer efectivo el reintegro de este porcentaje (6.75%) a la mensualidad de los jubilados, el Órgano Ejecutivo le correspondería realizar las modificaciones necesarias para agilizar el reintegro a los jubilados, explica Correa en el anteproyecto.

¿Es viable?

Juan Jované, economista y exdirector de la CSS (1999-2003) considera como “justo” el objetivo de la propuesta, pero advirtió que el problema está en cómo se llena el hueco del financiamiento que quedaría, porque el pensionado y jubilado cotiza para enfermedad y maternidad.

Eso significaría, según Jované, que esa ley de llegarse a aprobar, seria un recurso que iría a los programas de enfermedad y maternidad y lo justo sería que el Estado lo ponga, porque de lo contrario el resto de los asegurados va a quedar pagando las consecuencias, ya que los recursos en la CSS son escasos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats